Los cambios en la política migratoria de México, que comenzó nuevamente a deportar migrantes que llegan a su frontera sur a sus países de origen, comenzaron a verse el pasado sábado, cuando 138 cubanos fueron regresados a la isla.
Vuelos de deportación desde México regresan a Cuba migrantes que lo habían vendido todo
El pasado sábado México deportó a 138 cubanos a la isla, después de que este país anunciara un cambio en su política migratoria. Hablamos con migrantes que lo habían vendido todo para salir de Cuba y ahora están de regreso sin tener nada.

La situación puede tornarse más complicada para los migrantes a partir del próximo domingo, cuando se reúnan en Chiapas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los presidentes de países de donde salen más migrantes, incluyendo al gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Los cubanos vuelan hasta Nicaragua, país que no les pide visa, después cruzan por tierra Honduras y Guatemala, desde donde, cruzando el río Suchiate, llegan a Chiapas.
Allí, miles esperan el documento que les permita cruzar México sin ser deportados, pero este puede tardar meses, hay quienes no esperan, y es entonces cuando los regresan a la isla.
“Aquí estoy en La Habana en el aeropuerto me deportaron, al final de la historia me deportaron, pero lo que quiero es que entiendan el suceso de lo que pasé yo y de lo que puede pasar cualquiera de sus familiares y cualquiera de sus amigos”, dijo Reiner Taillacq Martínez, migrante cubano deportado el sábado desde México.
Reiner dice que entiende lo que pasó, que se encontraba ilegal en México, pero junto con él había personas con visa humanitaria y otros documentos, incluso la cita con CBP One aprobada, y sin embargo fueron recluidos.
Pero lo peor ocurre cuando llegan a Cuba, pues la mayoría de ellos lo han vendido antes de salir de la isla.
“Yo no tengo más nada que esta mochila (la que se llevó para el viaje), no tengo más nada, pero aquí tengo al lado mío a un socio que llegó sin nada, sin mochila, sin ropa, nada, ni un peso, y así mismo puede sucederle a mucha gente”, dijo Reiner.



