null: nullpx
Cuba

Cubanos rompen el silencio en la isla y se manifiestan en contra de los represores

Muchos cubanos tanto en Miami como en la isla consideran que la situación económica y represiva que se ha desatado en Cuba ha creado las condiciones propicias para un levantamiento cívico. En las últimas semanas se han presentado varias manifestaciones.
19 Nov 2020 – 09:18 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En medio de una de las peores crisis económicas por las que ha pasado el régimen de la Habana, la represión también se agudiza y algunas personas ya señalan que existen las condiciones que pudieran llevar a un posible estallido social.

Hace tan solo unos días en la Isla de la Juventud el pueblo se aglomeró frente a una de las tiendas en CUC y se enfrentó a los agentes de la policía y represores, quienes intentaban arrestar a René Alberto López.

López es un cubano repatriado que, en medio de la fila para comprar pollo, se atrevió a decir que en los Estados Unidos no se veían esas filas.

“Por poco me rompo la frente. Me subieron hasta a la puerta del museo y ahí me cayeron a palos”, dijo René.


La solidaridad de los cubanos de a pie también se ha hecho notar con el movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artistas, opositores y activistas, que exigen la liberación del rapero Denis Solís, uno de sus miembros.

Luis Manuel Otero, quien es miembro de este grupo, comenta que le entregaron un dinero que tenían a una vecina para que comprara comida, y los agentes del régimen se la quitaron, pues quieren hacer que se rindan por hambre.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, dijo que su organización ha iniciado una acción solidaria con los presos políticos cubanos que se declararon en huelga de hambre y con el movimiento San Isidro.

Muchos cubanos, tanto en la isla como en Miami, consideran que en medio de la situación económica y represiva que se ha desatado en Cuba, se han creado las condiciones propicias para un levantamiento cívico.

“Es importante que la comunidad internacional, encabezada por los Estados Unidos, en un compromiso bipartidista, le garantice a los cubanos que la masacre, la persecución y la violencia contra el pueblo, no será tolerada”, dijo Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Habana, también le ha pedido al régimen cubano la liberación del rapero Denis Solís.

Cargando Video...
La empresa Western Union anuncia el fin de sus operaciones en Cuba

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés