"El juez está dando orden deportación”: cubanos cruzan la frontera y temen que los manden a la isla
Docenas de cubanos que están presos en un Centro de Detención del sur de Texas, temen ser deportados a Cuba, en un avión enviado por la administración de Joe Biden.
"A nosotros nos escogieron al azar y nos mandaron para acá”, comentó Pedro Yasmani a Noticias 23, unos de los migrantes cubanos detenidos.
También Raúl Santana aseguró que, “nos sacaron como que íbamos para la casa, y nos esposaron, las manos, la barriga y nos trajeron para acá”.
Según dijeron, entraron el día 17 de octubre junto a docenas de inmigrantes que están detenidos y algunos los liberaron sin problema, pero a otros no.
"Por qué yo salí y él no? Si entramos juntos en el mismo tiempo y a la misma hora”, dijo una cubana.
Todos se entregaron a la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, después de atravesar Piedras Negras.
"Nos pusieron en fila, había más de 200 cubanos”, aseguró una de las migrantes, quien fue liberada sin necesidad de pasar la entrevista de miedo creíble.
Ella fue liberada al día siguiente con un parole por 60 días; sin embargo, su esposo y otros 25 migrantes cubanos que se encuentran en la misma celda, no corrieron la misma suerte.
"A mí no me hicieron ninguna entrevista, ni un chequeo. Solo me sacaron y me trajeron para aquí", dijo Daisel Pons, uno de los cubanos detenidos.
Ahora, luego de un mes de haber cruzado la frontera, todos se enfrentan a órdenes de deportación.
Esta semana, el régimen cubano se reunió con funcionarios de Estados Unidos en La Habana y estudiaron el momento en el que comenzarán a enviar los aviones a Cuba, con migrantes inadmisibles.