La agencia de noticias Reuters informó este viernes que Cuba habría aceptado recibir vuelos de deportación desde Estados Unidos, para cubanos que se encuentran en la frontera con México, en lo que sería un drástico cambio de políticas que ocurre por primera vez en años.
Cuba comenzaría a recibir vuelos con deportados desde la frontera de EEUU y México
La información fue publicada por la agencia de noticias Reuters, que cita a fuentes del gobierno de EEUU. El gobierno cubano habría aceptado recibir vuelos con deportados, que hayan sido detenidos en la frontera entre EEUU y México.

Reuters atribuye la información a tres funcionarios del gobierno de EEUU en Washington D.C. y, según sus fuentes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, tiene cerca de una docena de ciudadanos cubanos bajo custodia.
De acuerdo con el abogado de inmigración José Guerrero, en las conversaciones que terminaron ayer en La Habana se llegó aparentemente a un acuerdo en el que Cuba estaría recibiendo deportados que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, que no lograron pasar su entrevista de miedo creíble.
“Esto no es algo nuevo, el gobierno de La Habana había aceptado anteriormente recibir cientos de deportados. No sabemos exactamente cuántas personas van a ser deportadas, pero han aceptado que estarán recibiendo deportados ocasionalmente”, agregó el abogado José Guerrero.
El abogado agregó que hasta ahora no se ha hecho mención a personas que están dentro de los Estados Unidos, así que no se espera que se vaya a tratar de deportaciones masivas, aunque de todas formas aconsejan a quienes tengan orden de deportación que vean un abogado de inmigración, para saber cuáles son sus opciones.
Una tercera fuente de la agencia Reuters señala que ICE estaría esperando tener suficientes ciudadanos cubanos, para enviar el primer avión a La Habana.
Grupo de cubanos ya fue detenido, pero después liberado
A principios de noviembre un grupo de 36 migrantes cubanos con orden de deportación y que fueron arrestados por ICE, pero que a los pocos días fue liberado, se manifestaron frente al restaurante Versailles en Miami, pidiendo a EEUU que reconsidere sus casos.
Entre ellos se encontraba Carlos Trueba García, quien fue detenido por ICE en la frontera, estuvo 18 meses en un centro de inmigración en Arizona y un juez de inmigración no aprobó su asilo.
Él y su madre, quien padece de cáncer, se preguntan si su liberación sería temporal y si después sería deportado. Dice que teme volver a Cuba, de donde, según explica, antes de salir ya había recibido amenazas del régimen.
Un récord de 220,000 cubanos fueron capturados en la frontera sur de EEUU, durante el año fiscal 2022, que culminó el pasado 30 de septiembre. La mayoría de ellos fueron liberados dentro del país, para continuar sus casos.








