Coronavirus: el sur de Florida podría pasar a la fase 2 de reapertura pronto, según Ron DeSantis

La medida relajaría las reglas de distanciamiento social para prevenir el coronavirus, en restaurantes y tiendas. De acuerdo con el gobernador, la tendencia a la baja de la tasa de positivos podría acelerar este paso.

El gobernador Ron DeSantis dijo este miércoles que el sur de Florida podría pasar pronto a la fase 2 de reapertura, tras el retroceso en los planes de reabrir negocios, por el aumento significativo en los casos de coronavirus.

PUBLICIDAD

DeSantis indicó que la tendencia a la baja en la tasa de personas que se hacen la prueba y dan positivo al covid-19, podría acelerar este paso en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, aunque aclaró que todavía no está listo para hacer el anuncio.

“No estoy diciendo que lo vaya a hacer hoy o mañana, pero estamos viendo tendencias sostenidas que creo que son algo bueno”, declaró DeSantis desde un centro médico en Altamonte Springs, donde hacía parte de una discusión sobre salud mental.

El gobernador había iniciado la fase 2 de reapertura en el estado de Florida a principios del pasado mes de junio, pero tuvo que retroceder en algunas medidas a finales del mismo mes ante el aumento descontrolado de casos.

Simultáneamente, condados como Miami-Dade, el que más casos y muertes por covid-19 registra en todo el estado, tuvieron que volver a cerrar negocios y prohibir la atención al público en los comedores internos de los restaurantes, entre otras medidas, como un toque de queda nocturno y el uso obligatorio de mascarillas.

En los últimos 10 días la tasa de positividad en Miami-Dade se ha mantenido por debajo del 13.6% (a excepción del 11 de agosto, día en que un laboratorio presentó un gran lote de resultados de semanas anteriores).

Y aunque todavía está lejos del menos del 10% fijado para retomar la reapertura, es mucho menor que las tasas de entre el 18% y 22% que se presentaron en el mes de julio.


El miércoles, Florida subió de nuevo el número de contagios de coronavirus, con 4,115 nuevos casos, pero la tasa de positivos se mantuvo a la baja. Ese mismo día se reportaron 174 muertes relacionadas con el covid-19.

PUBLICIDAD

En total en Florida se han registrado 584,047 casos de coronavirus y 9,932 muertes.

En Miami-Dade el total de casos es de 148,093, tras reportarse 1,103 más el miércoles. 2,166 personas han perdido la vida en el condado a causa del covid-19.

La fase 2 de reapertura permite que los bares y restaurantes puedan operar a un 50% de su capacidad en su interior (100% afuera), que las tiendas operen a toda su capacidad, y que funcionen las salas de masajes y de tatuajes, entre otros, manteniendo las medidas de distanciamiento social.

Video Alcalde de Hialeah contempla permitir la apertura de restaurantes sin una orden de Miami-Dade