Juicios

Continúa el misterio de los $82 millones que una indigente reclama a Bank of America

El banco ha pedido la nulidad de la demanda de una desamparada por no entregarle el dinero. Bank of America califica de “estrambótica’’ e “incongruente’’ la historia de la mendiga de Miami, pero no se ha abordado aún la autenticidad del documento con el que ella respalda su reclamo judicial ni el origen de la suma millonaria
8 Ago 2018 – 5:57 PM EDT

Linda Murphy ha pasado varios años de su vida pidiendo limosna en las calles de Miami.

Lleva en su memoria recuerdos de un pasado que para ella fue próspero y festivo : trabajó como bailarina exótica, promotora de juguetes sexuales y patrona de un club de mujeres acompañantes.

El otro archivo que arrastra es un maletín de ruedas negro salvado del agua y el sol en el que la mujer de 69 años, como si fuera un boleto premiado de lotería, guarda un documento que algún día la sacará de su penuria, según confía.

El documento, a su entender, es una prueba de que ella es la beneficiaria de 82 millones de dólares que aparecieron intempestivamente en su cuenta de ahorros del Bank of America. Pero es también una prueba de amor, dice, de un hombre pudiente a quien ella rescató del suicidio.


Hasta ahora esta es la versión que Murphy le ha contado muchas veces a sus amigos y a gente caritativa que la ha ayudado a mitigar su pobreza extrema. Pero ahora la mujer quiere que un juez de Miami escuche su caso. En abril pasado, Murphy acusó al banco de violación de contrato como cliente. También allega que fue víctima de hurto por parte a de empleados de sucursales de la ciudad que sabían del inesperado depósito.

“Bank of America falló en reportar íntegramente y explicar todos los fondos en todas las cuentas debidos a Murphy, como se indica en los contratos’’, afirma la demanda.

Hace una semana el banco pidió la anulación de la demanda calificando la versión de la mujer de “estrambótica’’ y sus alegatos de “incongruentes’’

La moción del banco agrega que los argumentos de la mujer “son evidencia del deseo de la demandante de decir cualquier cosa solo para poner a Bank of America en una expedición de búsqueda’’.

La versión de Murphy

Según las declaraciones de Murphy y su abogado a Univision Noticias y los argumentos planteados en la demanda, la historia comenzó el 19 de abril de 2012.

Ese día Murphy, quien pasaba las noches en el dintel de la entrada de una tienda por departamentos del centro de Miami, se presentó en la sucursal del Bank of America de Miami Shore, al sureste de Miami, para hacer un retiro de $202 de su modesta cuenta de ahorros.

Murphy recuerda que, al llegar su turno en la fila, la cajera de la ventanilla, a quien identificó como Lucy Murrieta, la miró estupefacta y le dijo que la acompañara a un rincón del banco.

“Ella tenía una expresión de shock… me llevó a un lado y me dio los documentos’’, le comentó Murphy a Univision.

Según la demanda, Murieta le dijo a Murphy que ella figuraba como beneficiaria de los $82 millones en un fondo fiduciario secreto o quizás en alguna otra cuenta.

“Lucy no le dio detalles a Murphy, y casi parecía que le hablaba con un sentimiento de culpa que ella no sabía de la cuenta’’, agrega la demanda.

Murphy dice que Murieta le entregó una copia del estado de la cuenta que mostraba en su parte superior la cantidad de $82,0000,002.02 acreditados a su cuenta de ahorros y le aconsejó que buscara ayuda para obtener esos fondos.

Murphy sostuvo que exigió que le entregaran el dinero en un cheque de gerencia cuyos fondos distribuiría en varias cuentas.

“Si me hacen una transferencia a una cuenta de ahorros, cualquier puede tomar esa cuenta, no estoy loca para hacer una transferencia’’, dijo Murphy a Univision Noticias.

El banco no respondió a su petición, asegura Murphy, pese a que ella continuó presentando toda clase de quejas.

Supuesto regalo

El misterio todavía no resuelto es el origen de la fortuna que presuntamente apareció en el documento del Bank of America.

Murphy cree que fue un regalo secreto de Stanley Woolwine, un hombre que llegó a su vida en 1979. Según ella, Woolwine tenía pensamientos suicidas por la pérdida de su esposa. La relación con Murphy, agregó, lo ayudó a él a salir de la depresión. Y a ella le permitió dejar su trabajo en los bares y empezar una nueva vida ofreciendo terapias holísticas en un SPA que abrió en Fort Myers, Florida.

Registros públicos consultados por Univision Noticias muestran que Woolwine tenía un negocio de maquinaria de alquiler en esa ciudad del oeste de la penísula floridiana. Woolwine murió en 1999. Murphy asegura que no alcanzó a llegar a su funeral porque estaba remodelando una cabaña en Georgia.

En el año 2000, Murphy recibió una llamada que quedó grabada en un contestador de la cabaña, recuerda. Ella se comunicó con el contestador desde otro lugar lejano y escuchó el mensaje, agregó.

“Recibí una llamada que decía que tenía un dinero para recuperar, me dieron el número del teléfono y lo dejaron en el contestador, pero para cuando yo llegué al contestador, [el número] estaba borrado’’, le dijo Murphy a Univision Noticias.

Cambio de sucursal

Cuatro años después de no recibir respuesta a sus reclamos por los 82 millones, según explica Murphy, cambió su cuenta a la sucursal del Bank of America en la calle 81 y North Biscayne Boulevard donde asegura que fue testigo de otro extraño incidente. Cuando pidió un retiro de $200, una cajera a quien identificó como Melissa Lax, le entregó un papel que mostraba una solicitud de retiro de $40,000. Ella sostiene que nunca pidió esa suma.

Lax dijo a Univision Noticias que conocía a Murphy, pero explicó que no podía dar ninguna declaración sobre lo sucedido porque no tenía autorización del banco, para el que ya no trabaja desde hace meses.

Murphy asegura que mostró documentos relacionados con el incidente de los $40,000 a un directivo del banco. La demanda afirma que la persona con quien habló Murphy podría ser la gerente de esa sucursal Erlan Bien-Aime.

Según la demanda, la gerente se mostró extrañada de que Murphy tuviera en su poder los documentos que le mostró.

“¿Cómo consiguió esa información, se supone que usted no debe tener esa información’’, le dijo la persona del banco de acuerdo con la querella.

Los empleados

Philip Bartlett, abogado de Murphy, explicó a Univision Noticias que hasta la semana pasada no había podido notificar a los empleados demandados por cuanto el banco se demoró en responder a una solicitud en la que él pidió los nombres exactos para facilitar su búsqueda.

"¿Por qué no nos dieron los nombres hace meses?", se quejó Bartlett. “Yo tuve que enviar varios correos preguntando cuándo nos van a dar esa información porque necesitamos notificar a los acusados y hasta ahora responden’’, agregó

Barlett comentó que el banco finalmente le confirmó que Marietta, Lax y Erlan Bien-Aime han trabajado para el banco. El vocero del banco no respondió una solicitud para conocer el estatus del caso. Anteriormente el vocero había dicho que el banco “rechaza categóricamente’’ los alegatos de Murphy.

La acusación afirma que los empleados estaban tratando de desviar fondos de la cuenta de $82 millones. Los empleados demandados aún no han presentado ninguna moción en el proceso judicial ni han nombrado abogados que los representen. Murrieta y Bien-Aime no respondieron llamadas ni correos electrónico de Univision Noticias.

La batalla legal

Barlett presentó la demanda original en abril de 2016. Bank of America ganó una primera batalla al lograr que el juez del caso desestimara varios reclamos. En abril pasado Barlett insistió radicando una modificación a la acusación ante la cual el banco pidió que se le concediera ampliar el plazo para responderla en dos ocasiones.

Bank of America no ha respondido la demanda. El pasado 27 de julio los abogados de la institución financiera presentaron una moción de nulidad alegando que Murphy no aportó pruebas del contrato que el banco supuestamente incumplió. Tampoco entregó ningún documento que demuestre que ella es beneficiaria de un tercero, dijeron los abogados.

Por tratarse de una moción de anulación, el banco no abordó los temas de la autenticidad del comprobante del depósito millonario ni de le existencia de los 82 millones. La moción se abstuvo de responder por los señalamientos contra los empleados o exempleados del banco.

Bartlett dijo a Univision Noticias que el banco, al presentar una moción de anulación en lugar de responder directamente a la demanda, “está tratando de evadir la respuesta a los alegatos porque si ellos tuvieran que responderla, las reglas requieren que tendrían que admitir o negar cada alegato’’.

Entre tanto Murphy, continúa arrastrando por las calles de Miami, el maletín con los 82 millones de ilusiones.

Estos son los 10 mayores multimillonarios del mundo y el primero es también el hombre más rico de la historia (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios Bank of AmericaMiamiLocal

Más contenido de tu interés