Corrupción

Condenan en Miami por conspiración para lavar dinero a exfiscal anticorrupción de Colombia

Luis Gustavo Moreno Rivera fue sentenciado en un juzgado de Florida a cumplir al menos 20 meses en una prisión estadounidense tras ser hallado culpable de lavar dinero producto de actos de corrupción. Antes de un acuerdo de culpabilidad, la fiscalía pedía de nueve a once años de cárcel.
3 Ene 2019 – 1:54 AM EST

Una juez federal del Distrito Sur de la Florida sentenció este miércoles a Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal anticorrupción de Colombia, a cuatro años de prisión por confabularse para lavar dinero producto de actos de corrupción.

Los cargos de Moreno fueron reducidos de seis a uno en un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía firmado por él en busca de una reducción de su condena, según confirmó su abogado David Weinstein a Univision Investiga. El litigante consideró que su cliente salió victorioso, ya que antes de la sentencia la fiscalía pedía de 108 a 135 meses de condena (de nueve a 11 años).


Al escuchar la sentencia, Moreno miró hacia las bancas del publico buscando el rostro de una mujer que seguía la audiencia. Un alguacil de la corte debió pedirle que dirigiera de nuevo su atención a la juez Úrsula Ungaro.

Weinstein explicó que el gobierno le reconoció a su cliente los 19 meses que cumplió en cárceles de Colombia y Estados Unidos desde el momento en que se pidió su extradición. Con este beneficio, al exfiscal le quedaría unos 20 meses para purgar su pena en prisiones estadounidenses.

En 2017, Moreno fue arrestado en Bogotá cuando regresaba de un viaje a Miami. Había viajado a Florida para dictar una conferencia sobre anticorrupción en el IRS.

La fiscalía de Colombia le imputó los delitos de concusión y de utilización de información privilegiada. En agosto del mismo año, Estados Unidos pidió su extradición acusándolo de seis cargos, entre ellos fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.

En su visita a Miami, Moreno se había reunido con Alejandro Lyons Moskus y Leonardo Luis Pinilla Gomez, su amigo de infancia. Según documentos judiciales del caso consultados por Univision Investiga, Moreno y Lyons se comunicaban mediante visitas y mensajes encriptados. Pinilla era el intermediario. Este había contactado con Lyons en nombre de Moreno para ofrecerle obstruir la investigación por corrupción que se cursaba en su contra en Colombia. Lyons era entonces gobernador del departamento de Córdoba. Moreno era el director nacional anticorrupción de la Fiscalía de Colombia.

De acuerdo con los documentos, Lyons había llegado a un acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que permitió a los agentes grabar los mensajes encriptados y las conversaciones secretas entre los tres. Como parte de la misma operación, la DEA grabó el pago de 10 mil dólares de un soborno hecho por Lyons a Moreno en un centro comercial del Doral, en Florida.

De estos, siete mil fueron al bolsillo de Moreno y tres mil al de Pinilla. Los billetes marcados fueron encontrados en poder de los acusados por la Fiscalía colombiana en el momento de su arresto en el aeropuerto de Bogotá.


Este 2 de enero, cuando la jueza Úrsula Ungaro dictó sentencia contra Moreno y Pinilla en Miami, en la audiencia estaban presentes las familias de ambos acusados.

“(A Moreno) le hicieron un regalo muy grande”, dijo a Univision extraoficialmente una fuente de la fiscalía colombiana, quien solicitó anonimato. “Aquí el delito de concierto para delinquir simple, no en calidad de jefe, tiene una condena de entre 4 y 8 años. Por su alto cargo él debía dar un buen ejemplo”.

En el caso de Pinilla, la jueza Ungaro dijo en la audiencia de condena que 24 meses de prisión son “una sentencia suficiente y no superior a lo necesario”. Su abogado, Humberto Domínguez, confirmó a Univision que él podrá completar su condena en Estados Unidos “a mediados de febrero, alrededor del 17, unos días más o menos”.

Lyons vive en Miami.

Mira también:


Estos son algunos de los bienes congelados en la trama de lavar dinero de Pdvsa en Miami

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CorrupciónCondenasColombiaMiamiLocal

Más contenido de tu interés