MIAMI, Florida.- El exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, de 36 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 31, se declararon este martes culpables en un tribunal de Miami por "lavado de dinero y fraude electrónico".
Exfiscal anticorrupción de Colombia se declara culpable de lavado de dinero en EEUU
Luis Gustavo Moreno Rivera, de 36 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 31, también se reconocieron culpables de "fraude electrónico". El caso salió a la luz cuando el exfiscal supuestamente recibió 10,000 dólares en un centro comercial de Miami. Ahora, ambos pueden enfrentar una pena de cárcel de hasta 20 años.


Según informó la oficina del fiscal del distrito sur de Florida en un comunicado, la lectura de sentencia de Moreno y Pinilla está programada para el 19 de noviembre y ambos podrían ser sentenciados a hasta 20 años en prisión.
El exdirector anticorrupción de la Fiscalía de Colombia y su abogado fueron acusados en agosto de 2017 en Miami de "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero".
Notas Relacionadas
En junio del año pasado, cuando Moreno aún tenía un alto cargo en la Fiscalía de su país, vino a Miami a dar una conferencia sobre la lucha contra la corrupción en el Servicio de Recaudación de Rentas Internas (IRS).
Según los fiscales, aprovechó ese viaje para recibir un soborno de 10,000 dólares en el Dolphin Mall, un reconocido centro comercial de la ciudad, tras prometerle a un exfuncionario colombiano que obstaculizaría una investigación en su país natal.
Unos días después, fue detenido después de que la Interpol emitiera una alerta roja para su captura. En mayo de este año, fue extraditados a Estados Unidos junto con su abogado.
Los dos colombianos cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien en aquel momento estaba siendo investigado por un caso de corrupción por la oficina a cargo de Moreno y que resultó ser informante de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Según la demanda, varios de los billetes del primer pago del supuesto soborno, que la fiscalía apunta que ascendía en total a 134,000 dólares, fueron hallados en manos de Moreno y su familia mientras abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.
Lyons es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.










