Comunidad LGBTIQ denuncia que muchos de sus miembros son víctimas ocultas de la violencia doméstica

Señalan que en muchos casos son ignoradas o temen denunciar pues son humilladas por su género o preferencia sexual. La policía de Miami las insta a denunciar y señalan que todas las víctimas merecen ser tratadas con dignidad.

Video Miembros de la comunidad LGBTIQ, unas víctimas ocultas de la violencia doméstica

Los rostros de las mujeres transgénero asesinadas en los Estados Unidos continúan en ascenso y muchas de ellas dicen que les cuesta pedir ayuda, pues muchas veces son ignoradas y humilladas por su género o preferencia sexual.

El caso de Yunieski Carey, asesinada en noviembre del 2020, conmocionó a la comunidad LGBTQI. La mujer fue asesinada por su esposo, Ygor Arraudasouza, quien llamó a la policía a las 4:25 de la mañana para decir que la había apuñalado.

PUBLICIDAD

Cuando las autoridades llegaron, encontraron a la mujer cubierta en sangre en el piso y con varias heridas de cuchillo. Fue declarada muerta a los pocos minutos. Según amigos de la pareja, en meses anteriores habían tenido otros incidentes de violencia doméstica.

“Cada año tenemos alrededor de 2,000 personas de las cuales 90% son víctimas de diferentes crímenes, entre violencia doméstica y abuso sexual”, comentó Francesco Duberli, presidente de la organización Survivors’ Pathway.

Duberli agregó que hay comunidades que son mucho más vulnerables, como la mujer latina que es emigrante transgénero o la mujer transgénero afroamericana.

Andrea Sosa, una transgénero quien fue víctima de la violencia doméstica, señaló que si una mujer sale corriendo en medio de los golpes, a lo mejor un vecino la ayuda o alguien que observa llama a la policía, pero en el caso de los transexuales es diferente, pues en su concepto la gente piensa “bueno, es solo una trans”.

Por su parte, Yahima Ocón, otra transgénero víctima de la violencia doméstica, dijo que fue violada y no lo reportó porque muchos le decían que si iba a la policía no le iban a creer.

Para la policía de Miami, las víctimas merecen ser tratadas con dignidad, y parte de esto incluye respetar su preferencia de ser identificados como hombre o mujer.

Vanessa González, policía que atiende a la comunidad LGBTQI en Miami, señaló que las autoridades siempre están entrenadas para ayudar en cualquier caso de violencia doméstica, sin importar quién o a qué grupo pertenezca la persona.

“No tenga pena ni mucho menos miedo de llamar a la policía. Yo estoy en esta posición para ayudar a la comunidad a que no sientan todo lo que sentían hace 50 años”, dijo González.

PUBLICIDAD

Las víctimas de violencia doméstica pueden comunicarse con la organización Survivor’s Pathway a la línea 786-275-4364, donde le ofrecerán ayuda y soporte emocional.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video "Él lo tenía preparado": el revelador testimonio del mejor amigo de la modelo transgénero asesinada en Miami