La violencia doméstica cada año suma cifras de personas y familias que pierden la vida en todo EEUU y en el condado Miami-Dade las cifras son las mayores en todo el estado de Florida. El último caso, en el que un hombre mató a puñaladas a una mujer transgénero en un ataque de celos, ha conmocionado a la comunidad.
Miami-Dade tiene las cifras más altas de violencia doméstica en Florida: estas son las ayudas disponibles
El más reciente caso de una transgénero asesinada a puñaladas por su esposo conmovió a la comunidad. Diferentes organizaciones señalan que hay muchos tipos de ayuda para las víctimas de violencia doméstica y la importancia de romper el silencio.

Las autoridades señalan que hay varios tipos de ayuda disponible, incluso para quienes temen llamar al 911 o la policía.
De acuerdo con las estadísticas, en los Estados Unidos cada 9 segundos una persona es víctima de violencia doméstica.
Francesco Duberli, presidente ejecutivo de la organización Survivors Pathway señala que este tipo de violencia existe en todas las comunidades, no importa si eres heterosexual o de la comunidad LGBTQI.
“La forma más evidente de identificar que una persona está siendo víctima de violencia doméstica es que tenga morados y golpes que no tiene cómo explicar y también se ven cambios en su comportamiento”, dice Duberli sobre aquellas víctimas que no denuncian lo que les está ocurriendo.
Sobre el caso reciente de la reconocida transgénero cubana Yunieski Carey Herrera, asesinada por su esposo a puñaladas en Miami, Duberli señala que la comunidad transgénero es mucho más vulnerable a diferentes tipos de violencia.
Notas Relacionadas
Alexis Fernández “Maritrini”, transformista y dueño del bar Azúcar, donde trabajaba Herrera, dice que el esposo de ella era demasiado celoso con cualquiera que la saludaba y se ponía violento.
Rachel Tougerman, presidenta ejecutiva de la organización On Point With Rachel Tourgerman, explica que llamar al 911 es una de las mejores soluciones y que cada departamento de policía en todo el condado Miami-Dade tiene una oficina contra la violencia doméstica.
En el 2019 solo en Miami-Dade ocurrieron 30 muertes por violencia doméstica, en una población de 3 millones de habitantes. Se reportaron 8,160 casos a la policía, de los cuales 4,188 resultaron en arrestos. Y 19 niños murieron en conflictos de violencia doméstica protagonizado por uno de sus padres.
El viernes en la noche se llevó a cabo una vigilia por Yunieski Carey Herrera en el bar donde trabajaba, amigos y amigas la recordaron con su música y canciones, exigiendo el fin de la violencia doméstica y la discriminación a las personas transgénero.










