Comisión de Miami Beach rechaza petición de consulado cubano

La comisión de la ciudad de Miami Beach votó el martes en la noche en contra de la posible apertura de un consulado cubano.

Video Miami Beach dice no al consulado cubano

MIAMI BEACH, Florida - La comisión de la ciudad de Miami Beach votó el martes en la noche en contra de la posible apertura de un consulado cubano en terrenos de la ciudad, como lo había propuesto su alcalde, Philip Levine.

La Comisión votó 4-3 a favor de las recomendaciones hechas por el Comité de Asuntos Hispanos, que incluye la oposición de abrir un consulado de Cuba a menos que no hayan reformas que mejoren el respeto por los derechos humanos, según detalló el Nuevo Herald.

PUBLICIDAD

Durante la discusión, se tocaron puntos a favor y en contra de la apertura de dicho consulado. La necesidad de los cubanos en Miami por servicios únicamente ofrecidos por este tipo de entidad salió a relucir el martes en la noche.

Sin embargo, detractores de la propuesta pusieron sobre la mesa que las embajadas y consulados cubanos en territorio estadounidense han sido históricamente centros de espionaje.

Antes de que comenzara la vista en la Comisión y durante la misma, los presentes a favor y en contra del consulado cubano en Miami Beach intercambiaron argumentos sobre si debía permitirse o no la presencia castrista en la ciudad.

Video Encontronazos en Miami Beach por posible consulado cubano


La controversia surgió luego de que Levine viajara el mes pasado a La Habana y se reuniera con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Tan pronto la comunidad se enteró de las intenciones de Levine, las manifestaciones comenzaron casi de inmediato. Miembros del exilio cubano protestaron frente al ayuntamiento de Miami Beach para dar a conocer su oposición a la idea.

La ciudad de Miami y la comisión del condado Miami Dade han tomado medidas para mantener fuera de su área un consulado cubano.

Sin embargo, esta decisión no está en manos de ninguna alcaldía. Es el Gobierno federal el que tiene la última palabra en cuanto a situar cualquier consulado en territorio estadounidense.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado dijo que "no han habido discusiones con el Gobierno cubano sobre establecer consulados adicionales, tanto en Estados Unidos como en Cuba".