Tras semanas de negociaciones por un nuevo contrato entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y la Alianza Maritima de Estados Unidos este martes se llegó al plazo sin que hubiera un acuerdo y l os trabajadores de los puertos de la costa este y el Golfo de México en EEUU se declararon en huelga.
Trabajadores de puertos de la costa este, incluidos Miami y Fort Lauderdale, se declaran en huelga
Más de 45,000 trabajadores de los puertos de la costa este y el golfo de México, que incluyen Miami y Fort Lauderdale, se declararon en huelga a la medianoche de este martes. El paro podría tener impacto en la cadena de suministros y en los precios de los productos, según expertos.

Entre los al menos 36 puertos que se verán afectados por este paro se encuentran los Puertos de Miami y el Puerto Everglades (en Fort Lauderdale), donde desde la madrugada del martes ya se veían trabajadores con letreros y cantando consignas.
El grupo de trabajadores está pidiendo un aumento salarial y la prohibición de automatizar las grúas, puertas y camiones para mover los contendores.
Se teme que el paro podría prolongarse por días e incluso semanas. Para expertos consultados por Noticias 23 Miami, el tiempo de duración de este paro laboral afectaría directamente el abastecimiento de algunos productos y por ende su costo en el mercado.
La cadena de distribución de frutas, alimentos, ropa, productos de materia prima para comida, así como automóviles y licores se vería afectada por la paralización, que llega además muy cerca de la época navideña, con lo que los consumidores podrían no solo ver una demora en el envío de sus regalos, sino un aumento en sus precios.
“Los productos que están en puerto o están en tránsito no los van a estar desembarcando, entonces comienza a haber escasez, cuando comienza a haber escasez, viene la ley de la oferta y la demanda (y se afectan los precios)”, dijo el economista Tulio Hernández.
Ante la huelga, el Puerto de Miami dijo en un comunicado que han designado algunas áreas para que los trabajadores, si así lo desean, puedan manifestarse sin afectar lo que sería la movilización y la operatividad del puerto.
También aclararon que la operación de los cruceros no está involucrada en esta huelga de trabajadores.
Otros puertos involucrados en la huelga son Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Norfolk, Wilmington, Charleston, Savannah, Jacksonville, Miami, Tampa, Mobile, Nueva Orleans y Houston.
Según las estadísticas el impacto económico de esta huelga sería de más de 7,500 millones de dólares semanales.
Este es el primer paro de la ILA desde 1977, pero en el 2014 una huelga similar afectó los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos.
