A partir de la medianoche de este martes podría comenzar un paro del sindicato de más 45,000 trabajadores en varios puertos de la costa este de Estados Unidos y el golfo de México, que incluye el puerto de Miami.
Puertos de EEUU, incluido Miami, podrían entrar en paro: te explicamos cómo afectaría tu bolsillo
El paro de la Asociación Internacional de Estibadores afectaría a 45,000 trabajadores de puertos de la costa este de EEUU, incluyendo Miami, y el golfo de México. Te explicamos cómo afectaría tu bolsillo.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, los trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) quieren un aumento salarial y la prohibición total de la automatización de grúas, puertas y camiones para mover contenedores utilizados en la carga y descarga de mercancias.
El proceso de negociación inició desde el pasado mes de junio, pero las negociaciones hasta ahora están paralizadas y el plazo se vence a las 12:01 am de este martes, cuando pudiera comenzar un paro no solamente en el puerto de Miami sino en 36 puertos de la costa este y del golfo de México.
La medida del sindicato de trabajadores amenaza con golpear la cadena de suministro de EEUU y potencialmente traer un aumento en los precios, así como un retraso en la entrega de mercancias tanto a los hogares como a los negocios del país.
Además, por la cercanía con la Navidad, podrían presentarse retrasos en la entrega de juguetes, carros y otras mercancias que se regalan en esta época.
Si esta huelga se mantiene por varios días quienes podrían verse afectados principalmente son los consumidores, ya que se podrían registrar algunas fallas en los anaqueles de productos de consumo diario, como plátanos y frutas.
También productos que son parte de la dieta diaria o de la canasta básica, además de materia prima para hacer alimentos en Estados Unidos. Enseres como ropa también pudieran verse afectados.
Si la paralización de las actividades se mantiene el puerto de Miami dijo en un comunicado que han designado algunas áreas para que los trabajadores, si así lo desean, puedan manifestarse sin afectar lo que sería la movilización y la operatividad del puerto.
También señalaron que la operación de los cruceros no está involucrada en esta huelga.
Sería el primer paro de trabajadores de ILA desde 1977.





