null: nullpx
Inmigración

Canadá intenta frenar el éxodo de haitianos desde EEUU ante el temor del fin del TPS

Miles de haitianos han cruzado la frontera de EEUU a Canadá en los últimos meses. La semana pasada, Justin Trudeau envió a su único parlamentario de origen haitiano a Miami, sede de una de las más numerosas comunidades haitianas en EEUU, para mandar un mensaje a los migrantes de ese país: "Canadá no está completamente abierto".
29 Ago 2017 – 6:24 PM EDT

MIAMI, Florida. - La idea surgió casi como una broma durante la campaña electoral: "Si gana Donald Trump, me mudo a Canadá", decían algunos detractores del ahora presidente en las redes sociales, entre los que se encontraban Miley Cyrus o Barbra Streisand. Siete meses después de que el mandatario llegara a la Casa Blanca, el número de personas que cruzan la frontera de EEUU hacia el país del norte no cesa al punto de que algunos funcionarios hablan de crisis.


Pero lejos de ser caras conocidas las que se van al país vecino, buena parte de la afluencia de migrantes que han llegado en los últimos meses a Canadá son haitianos atemorizados ante un posible fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) que garantiza su estancia legal en EEUU que les obligue a regresar a su país.

El portavoz de la policía canadiense, Claude Castonguay, aseguró que más de 3,800 migrantes llegaron a Quebec las dos primeras semanas de agosto y, según datos obtenidos por el diario Miami Herald, el número de quienes cruzaron ilegalmente en junio se triplicó en julio respecto al mes anterior.

La afluencia de haitianos es tal que a principios de agosto las autoridades tuvieron que habilitar el popular estadio Olímpico de Montreal para acoger la oleada de refugiados que buscan asilo.


Un enviado especial para tratar de frenar el éxodo

El presidente del sindicato de la Agencia de Servicios Fronterizos, Jean-Pierre Fortin, definió la situación como una "seria crisis" ya que " el sistema no está diseñado para afrontar un aumento de esta magnitud en la cantidad de inmigrantes".

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, lamentó que la situación es "una consecuencia de la política migratoria de Donald Trump".

Por su parte, el presidente de ese país, Justin Trudeau, que se ha caracterizado por lanzar mensajes en los que presenta a Canadá como un país abierto a quienes "huyen de la persecución, el terror y la guerra", decidió mandar a un representante a Miami, ciudad que alberga a una de las mayores comunidades de haitianos de EEUU.

Trudeau eligió para esta misión a Emmanuel Dubourg, el único parlamentario canadiense de origen haitiano que, en una reunión en el centro cultural del Pequeño Haití de Miami, lanzó el mensaje de que "no es cierto que Canadá ea un país completamente abierto" a la migración.

En un intento de controlar mensajes que circulan a través de WhatsApp animando a los haitianos a migrar a Canadá, Dubourg se reunió con líderes comunitarios y activistas para recordarles que aunque su país está abierto a la migración, debe hacerse por las vías apropiadas. "Cruzar la frontera no adjudica un pase automático", les dijo.

"Hay procesos rigorosos par todas las personas que piden asilo, independientemente de la manera como entran a Canadá", matizó el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, en un comunicado tras la visita de Dubourg a Miami.

La salida masiva de haitianos hacia Canadá se produce después de que el gobierno de EEUU diera a entender que no va a extender el TPS que concedieron a cerca de 60,000 haitianos luego del terremoto de 2010.

Washington ha ido extendiendo ese beneficio migratorio por periodos de 18 meses, pero la pasada primavera la administración Trump lo hizo por un periodo inferior: seis meses que caducan a finales de año.

Funcionarios del gobierno estadounidense han subrayado el carácter temporal de esta medida. El hasta hace una semana secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo el pasado junio sugirió que quienes gozan de estas medidas quizá deberían empezar a pensar en volver a casa.

Mira también:

En fotos: El suroeste de Haití devastado por el huracán Matthew

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés