publicidad
John Kelly durante su visita a Haití este miércoles 31 de mayo.

Kelly: inmigrantes con TPS quizás deberían empezar a pensar en volver a casa

Kelly: inmigrantes con TPS quizás deberían empezar a pensar en volver a casa

No ha habido ningún cambio para los centroamericanos y haitianos con este permiso, pero el secretario de Seguridad Nacional causa más incertidumbre con sus últimas declaraciones.

Al menos 50,000 haitianos bajo el amparo de TPS tendrán que retornar a su país Univision

Los inmigrantes que han vivido y trabajado en Estados Unidos debido a desastres que se registraron en sus países hace años quizá deberían empezar a pensar sobre volver a casa, dijo este jueves el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El responsable de aplicar las políticas migratorias envió fuertes indicios de que el privilegio migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) no debería ser indefinidos como lo han sido para decenas de miles de personas de Haití y países de Centroamérica desde hace años o décadas.

Tras viajar a Haití, Kelly dijo a la agencia AP que sus predecesores automáticamente ampliaron el estatus de protección a varios grupos de inmigrantes sin analizar a detalle las condiciones en sus países.

Relacionado
Si tienes TPS esto es lo que debes hacer para convertirte en residente p...
Corte de Apelaciones dictamina que algunos indocumentados con TPS podrán recibir la residencia permanente

Esto podría afectar a inmigrantes de Honduras y El Salvador que contaron con las protecciones temporales durante cerca de 20 años, y a haitianos con las mismas protecciones por casi una década.

"La palabra importante en la ley es la palabra temporal. No es la intención de la ley tener una duración permanente, sino temporal", dijo John Kelly el miércoles junto al jefe de Estado haitiano.

El jueves sugirió que los legisladores sí tienen poder para convertir ese permiso temporal en permanente. Sin embargo, pese a las palabras de Kelly, nada ha cambiado por ahora para los inmigrantes protegidos por el TPS.

Washington extendió hasta enero el programa temporal que permite a decenas de miles de haitianos vivir en Estados Unidos sin temor a la deportación desde el terremoto de 2010.

publicidad

Legisladores estadounidenses y organizaciones de la sociedad civil denunciaron esta decisión, argumentando que, ocho meses después del huracán Matthew que asoló la mitad sur de Haití, el país caribeño no es capaz de recibir a los 58,700 ciudadanos que se benefician de la TPS en la actualidad.

➡️ Si usted está protegido por el TPS, puede compartir su historia con la redacción de Univision Noticias a través del email ✉️ dbonmati@univision.net o en twitter.

En fotos: Así encontraron a decenas de familias hambrientas en una cueva de Haití
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad