null: nullpx
Economía

Aprueban plan para dar entre $500 y $1,000 de ingreso garantizado mensual a miles de personas en California

La Legislatura de California aprobó este jueves un plan de 35 millones de dólares para entregar un ingreso básico garantizado a miles de personas de bajos recursos en el estado.
15 Jul 2021 – 09:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - La Legislatura de California aprobó este jueves un plan de 35 millones de dólares para entregar un ingreso básico garantizado a miles de personas de bajos recursos en el estado.

Los pagos mensuales de $500 o $1,000, dependiendo de las autoridades locales, estarían dirigidos a mujeres embarazadas y jóvenes que acaban de salir del sistema de adopciones de niños (foster care), entre otros, sin restricciones sobre cómo debe gastar el dinero.

Los legisladores votaron unánimemente tanto en el Senado como en la Asamblea estatal a favor de este programa que ayudaría a miles de personas, en riesgo de quedarse en la calle, con ingresos mensuales para subsistir y no caer en los niveles de pobreza. Este se convierte en el primer programa de ingreso básico garantizado que ha sido aprobado a nivel estatal en todo Estados Unidos.

"Hablamos de un rango de 500 dólares o 1,000 dólares al mes, que es algo que sabemos que con el costo de vida de California no será adecuado para suplir todas sus necesidades, pero puede ser algo que asegura que no se quedará desamparado o que puede continuar con su educación", dijo la senadora de California Nancy Skinner.

El Departamento de Servicios Sociales de California decidirá qué jurisdicciones recibirán los fondos, y los gobiernos locales serán los encargados de destinar el dinero para sus programas locales.

Ingreso garantizado en otras ciudades


Algunas ciudades de California ya han aprobado programas similares. La ciudad de Los Ángeles también tiene la propuesta llamada Big:Leap (Ingreso básico garantizado: Piloto de asistencia económica de Los Ángeles, por sus siglas en inglés) que ayudaría a 2,000 familias que recibirían un pago mensual de $1,000 dólares por un año. Asimismo, la ciudad de Long Beach lanzó un programa piloto que busca ayudar a familias de bajos recursos con un ingreso básico garantizado en la ciudad con $500 mensuales para 500 personas.

Una propuesta similar se puso en marcha en la ciudad de Compton. El programa llamado The Compton Pledge fue lanzado por la alcaldesa Aja Brown en octubre del 2020. Este busca entregar de $300 a $600 mensuales por dos años a 800 habitantes de dicha ciudad. El objetivo es distribuir unos 9 millones de dólares en los próximos 3 años.

Crisis de desamparados


La crisis de personas sin hogar en Estados Unidos es cada vez más alarmante. Un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicado en enero puso en evidencia esa realidad.

California es el estado con el mayor número de desamparados en Estados Unidos con 161,548 personas viviendo en estado de indigencia en enero de 2020, lo que significa un aumento del 7% con respecto a 2019. El estado dorado está seguido por Nueva York con una población indigente de 91,271, Florida con 27,487 personas desamparadas y Texas con 27,229.

En cuanto a las ciudades, "una de cada cuatro personas sin hogar en los Estados Unidos estaba en la ciudad de Nueva York o Los Ángeles". En el condado de Los Ángeles, el número de personas desamparadas era de 66,436 en enero de 2020, un aumento del 13% con respecto a 2019.

Se cree que las cifras aumentaron durante el año de la pandemia y pueden ser aún mayores cuando finalicen las moratorias de desalojos, según un informe de la Universidad de California Los Ángeles.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés