null: nullpx
Seguridad y Prevención

Autoridades advierten que estamos en la temporada con mayor riesgo de morir por un rayo

Después que un motorizado falleció en Florida y un jardinero resultó herido en Miami al recibir la descarga eléctrica de un relámpago, las autoridades recuerdan que éste es el estado en donde se registran la mayor cantidad de muertes por este hecho, por lo que debe serguir las medidas de seguridad.
12 Jun 2019 – 6:27 PM EDT

Florida es el estado en donde caen más rayos por milla cuadrada en Estados Unidos y es el lugar del país en donde se registran las mayor cantidad de muertes a causa de un relámpago.

"En Estados Unidos, un rayo mata a unas 100 personas e hiere a otras mil cada año y en Florida la cifra se duplica", dijo Erika Benítez vocera del cuerpo de bomberos de Miami-Dade.

En la ultima semana un hombre murió cuando iba manejando su moto en la autopista I-95 y un rayo le cayó en su casco. Además, un jardinero también fue impactado este miércoles por un relámpago en Pembroke Pines dejándolo herido de gravedad.

También este martes dos jirafas murieron al ser alcanzadas por un rayo, cuando una fuerte tormenta azotaba el Lion Country Safari, un parque ubicado a 128 kilómetros al norte de Miami.


Según el sitio web ‘lightningsafety’ entre 1990 y 2003 hubo 126 muertes en el estado, siendo el verano de Florida la temporada cuando ocurren mayormente estos incidentes, sin embargo puede suceder en cualquier época del año.

El peligro del rayo está en que la luz del relámpago es capaz de alcanzar más de cinco milas, una temperatura de 50,000 grados y 100 millones de voltios eléctricos.

El Instituto Nacional de Seguridad contra Rayos explica que para reducir el peligro de lesiones o muerte cuando haya una tormenta eléctrica “hay que mudarse a una ubicación de bajo riesgo".

Siga estas recomendaciones cuando haya una tormenta eléctrica:


  • La ubicación más segura es en un edificio cerrado con un techo, paredes y piso.
  • No permanezca en el área del picnic, patios y estructuras que estén parcialmente cerradas, pues no son seguros.
  • Si no tiene un edificio en donde refugiarse, entre a un vehículo que esté completamente cerrado, no use convertibles o autos con techos blandos.
  • Siga la regla 30/30 si ve un relámpago y escucha un trueno. Esto quiere decir que si el tiempo entre que ve un rayo y escucha el estruendo es menos de 30 segundos, debe buscar un lugar seguro pues está en alto riesgo.
  • No se coloque debajo de los árboles, pues ahí puede alcanzarlo un rayo.
  • No se pare cerca de objetos metálicos como cercas y postes pues los rayos golpean en los lugares más altos.
  • Si está en el medio de un campo, agáchese con las rodillas dobladas y pies juntos, para evitar que usted sea lo más alto que pueda alcanzar el rayo.
  • Si tiene un bote debe instalar en el camarote un sistema de protección contra rayos para mayor más seguridad.
  • Si está en el agua, regrese de inmediato a la orilla y busque un lugar seguro.

1,200 rayos en cinco minutos: ordenan evacuación por tormentas en el sur de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés