El ataque de un tiburón a una perrita este lunes en una playa de Key Biscayne disparó las alarmas sobre la presencia de escualos cerca de las costas del sur de Florida, donde se bañan turistas y residentes, o practican deportes acuáticos.
Ataque de un tiburón a un perro en Key Biscayne alarma a los dueños de mascotas en el sur de Florida
Expertos indican que las corrientes de aguas cálidas atraen a los tiburones a las costas de Florida. Aconsejan no entrar al mar con rasguños o heridas, ni tampoco con objetos brillantes porque atraen a los escualos.

“La mayor preocupación que se puede tener es sufrir una gran pérdida de sangre y se pierda la vida. Por eso en estos casos tratamos de responder lo más pronto posible y contener el sangramiento, para que la persona llegue pronto al hospital”, dice Marcos Fernández, salvavida de Ocean Rescue Miami.
Aunque no existe evidencia de que tiburones estén cazando activamente a humanos, biólogos aseguran que los accidentes ocurren más por la desorientación del escualo y sus instintos depredadores.
Eduardo Rodríguez, meteorólogo y oceanógrafo de Noticias 23 en Miami, explica por qué en esta época del año es más común ver tiburones cerca del sur de Florida.
“Estamos rodeados de aguas cálidas, no solo nuestra zona sino también los Cayos, con temperaturas muy cálidas, debido a la corriente del Golfo de México. Me refiero sobre todo a los sectores cerca de la playa en toda la costa este de Florida”, explica Rodríguez.
El reconocido experto indica que esa agua caliente también trae nutrientes y pequeños peces, tras los que vienen al acecho los tiburones.
Estos son algunos de sus consejos para prevenir un ataque:
- Si ve algún aviso sobre peligro de tiburones no entrar al agua.
- No entrar al mar con rasguños, pues una pequeña herida, una pequeña gota de sangre, es lo más peligroso, pues la sangre atrae inmediatamente el olfato de los tiburones.
- Evitar nadar con poca luz.
- No nadar en aguas turbias, pues si están muy revueltas pueden confundir a los tiburones.
- Si ve muchos peces pequeños, salir del agua, pues la posibilidad de que haya un tiburón en área que viene detrás de los peces es alta.
- No llevar joyas u objetos brillantes, pues esto atrae a los tiburones desde la distancia.
- No nadar solo, pues es preferible estar en grupos.















