null: nullpx
Medio Ambiente

Aprueban más químicos en las aguas de Florida

Parte de los químicos aprobados son cancerígenos por lo que grupos ambientales y gobiernos condales se han opuesto al proyecto conocido como Monte Carlo.
27 Jul 2016 – 5:19 PM EDT

MIAMI, Florida - Mientras condados como Martin y Palm Beach lidian con una desagradable alga verde que acecha sus cuerpos de agua y que ha obligado a las autoridades a cerrar sus playas, el gobierno de Florida aprobó nuevas regulaciones sobre la calidad del agua del estado que ocasionaría el aumento de toxinas cancerígenas.

La Comisión de Regulación Ambiental (ERC, por sus siglas en inglés), aprobó el martes, con una votacíon 3-2, una propuesta que regularía 39 nuevos elementos químicos que actualmente no están reglamentados por el Estado, dos de ellos cancerígenos. Además revisaría las regulaciones de otras 43 toxinas; la mayoría de estas causan cáncer.


Según informó el Nuevo Herald, la abogada que representa a los reguladores de la ERC, Cari Roth, dijo que los parámetros no se habían actualizado desde 1992 y que "el efecto práctico es que la cantidad de toxinas que habrá en nuestras aguas no aumentará”.

Pero los ambientalistas no están de acuerdo con la propuesta. 'Monte Carlo', como la llamaron, se basa en un método científico creado por el Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP, por sus siglas en inglés) y, según sus detractores, permitirá que se lancen grandes y peligrosas cantidades de químicos en las aguas de Florida antes de que entren en vigor las nuevas reglas.

Bajo 'Monte Carlo', serán aceptados más de dos docenas de químicos cancerígenos conocidos, esto debido a los niveles de toxinas permitidas. Por otra parte, disminuirán los 13 elementos químicos que están regulados actualmente.

Sin embargo, este nuevo reglamento debe ser aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) antes de que entren en vigor, esto en cumplimiento de la Ley Federal de Aguas Limpias.

Organizaciones y representantes de los condados Broward y Martin se mostraron preocupados con estas nuevas regulaciones durante una audiencia y dijeron que estas protegen entre el 80 y 90 por ciento menos en la mayor parte de los químicos que lo que recomienda la EPA.

La polémica se da en medio del desastre ambiental que está ocurriendo en los condados de St. Luce, Martin y Palm Beach. La alta proliferación de algas tóxicas obligó al gobernador, Rick Scott, a declarar esos condados en estado de emergencia a finales de junio.

Más contenido de tu interés