Planeta

Florida declara estado de emergencia por alta presencia de algas tóxicas

Florida declaró estado de emergencia tras el crecimiento de un alga tóxica color verde que está afectando dos condados de la costa este.
30 Jun 2016 – 5:24 PM EDT

MIAMI, Florida - Una alta proliferación de algas tóxicas en algunos condados de Florida llevó al gobernador, Rick Scott, a emitir un estado de emergencia para los condados de Martin y St. Lucie este miércoles.

Las algas se extienden a 30 millas hacia el este desde el lago Okeechobee en dirección al Treasure Coast, y 40 millas hacia al sur a través del canal de West Palm hacia Lake Park Shores.

Un equipo de reporteros indicó que luego de estar cuatro horas al lado de estas algas comenzaron a sentir sus gargantas y senos nasales como si se estuvieran quemando, a pesar de que utlizaron máscaras protectoras.

Por otra parte, los trabajadores de Central Marine, en North Stuart, o cualquier otra marina a lo largo del rio St. Luce, están obligados a inhalara estas algas tóxicas, las que tienen un hedor a decenas de animales muertos, reportó un medio local.

De acuerdo a la dueña de Central Marine, Mary Radabaugh, las algas verdes fueron vistas por primera vez el pasado 15 de junio. Dos semanas más tarde, la fetidez que emanan la obligaron a pedirle a la Comisión del condado Martin que tomaran alguna acción.

La orden emitida por Scott permite que el Departamento de Protección del Medio Ambiente y la Comisión para la Conservación de Pesca y Vida Silvestre puedan eludir leyes estatales con el fin de tomar las medidas necesarias para detener la propagación de estas algas verdes en los estuarios de St. Lucie y Caloosahatchee, ubicados al este y oeste del lago Okeechobee respectivamente.

Además, el Distrito de Administración del Agua del sur de Florida podrá reducir el flujo de agua al lago Okeechobee a través de proyectos de almacenamiento de dicho líquido adicionales.

En un comunicado de prensa adjunto a su orden de emergencia, Scott culpó al presidente Barack Obama por las condiciones del agua.

"Los cuerpos de agua, vida silvestre y familias de Florida han sido gravemente afectados por la inacción y negligencia del gobierno federal al no hacer las reparaciones necesarias en el dique Herbert Hoover y Florida ya no se puede dar el lujo de esperar", dijo Scott.

Se espera que los senadores Bill Nelson y Marco Rubio visiten el área afectada durante este jueves y viernes.

Vea también:

RELACIONADOS:PlanetaContaminaciónAguaFloridaLocal

Más contenido de tu interés