El FBI ha emitido alertas en varios estados de EEUU tras casos de una nueva modalidad de chantaje contra jóvenes y adolescentes, de la que ya se han registrado casos en la Universidad Internacional de Florida, FIU.
Alertan sobre chantaje o "sextorsión" del que han sido víctimas estudiantes de FIU
La policía de FIU está alertando sobre una modalidad de chantaje conocido como "sextorsión" en la que delincuentes se acercan a sus víctimas en las redes sociales, les piden fotografías o videos explícitos y luego amenazan con publicarlas si no les dan la suma de dinero que les piden.

El chantaje se denomina sextorsión y el blanco principal son jóvenes de 14 a 17 años. Se trata de un chantaje común, pero que ahora lo hacen a través de las redes sociales.
La "sextorsión" comienza con el delincuente haciéndose pasar por un o una joven, que inicia una relación virtual con la víctima. Después le pide una foto comprometedora, solo para chantajearlo.
“Le piden 500 dólares y si la persona no coopera entonces le suben el precio, quieren más dinero, y siempre con la amenaza de mandarle los videos o las fotos a familiares o personas con quienes trabajan”, dijo Benjamín Guerrero, mayor de la Policía de FIU.
El oficial agregó que ya conocen de tres casos en la universidad.
¿Qué dicen los estudiantes?
“Él mandó una foto que no debería haber mandado a una muchacha y después le hizo blackmail (chantaje). Él se asustó mucho, le mandó dinero”, dijo Heidi Bravo, una estudiante de la universidad, sobre el caso que le ocurrió a uno de sus amigos.
La estudiante agregó que entre las amenazas le decían a su amigo que le iban a postear las imágenes en Instagram.
Otros estudiantes de FIU dijeron a Noticias 23 que este chantaje es común y que por esto se cuidan en sus redes sociales.
Consejos para evitar ser víctima
- Para evitar ser víctimas se recomienda no tener sus redes sociales abiertas a cualquier persona
- Configurar las opciones de privacidad
- Si recibe mensajes sospechosos de un desconocido, bloquear el número
- Ser cuidadoso con los mensajes que comparte en sus redes
- Y, sobre todo, jamás envíe fotos
Pero si ya lo hizo, la recomendación de las autoridades es que nunca pague lo que le están pidiendo, pues lo van a seguir chantajeando y cambiando lo que demandan, y avise a la policía.
Tenga cuidado, cualquier persona que tenga redes sociales, es vulnerable.





