Alerta por la muerte de cientos de manatíes en Florida

Se ha registrado un récord de manatíes muertos por falta de alimento, principalmente en la laguna Indian River, alertó Melissa Tucker de la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC).

Video ¿Por qué están muriendo cientos de manatíes en Florida?

La proliferación de algas y la contaminación del agua está acabando con los pastos marinos, el alimento principal de los manatíes. En lo que va de año 968 ejemplares de estos animales han muerto de hambre en Florida, según Melissa Tucker, directora de la División de Hábitat y Conservación de Especies de la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida ( FWC) .

“Nuestro recuento de muertes en todo el estado, de todas las fuentes, ha sido más alto de lo que se había informado antes”, precisó Tucker ante el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes, de acuerdo con lo publicado por el diario Miami Herald.

PUBLICIDAD

Y es que el récord anterior, data de 1993 cuando se registraron 830 muertes de manatíes. Pero ahora, a menos de tres meses de que termine el año, la cifra de ejemplares muertos llega casi a los 1,000.

Mayores daños en la laguna Indian River

Tucker destacó que la principal afectación es en la laguna Indian River, y zonas aledañas, donde cada vez más el pasto marino es arrasado por la algas y la contaminación, lo que está dejando sin alimento a los manatíes.

En esto coincide el grupo Save the Manatee Club, que además alertó que “cada treinta minutos se pierde una pradera de pastos marinos del tamaño de un campo de fútbol”.

El ambiente adecuado para el crecimiento del pasto marino, es en agua clara y arenosa, pero ante la propagación de las algas dañina, el agua se enturbia, lo que dificulta su desarrollo, y en consecuencia está afectando de manera grave y mortal a los manatíes, destaca la FWC.

“Este es un problema de hambre. No hay suficientes pastos marinos disponibles para los manatíes", externó la funcionaria de la agencia estatal ambiental.

La mayoría de las muertes de manatíes se registró de diciembre a mayo, cuando los mamíferos marinos se reunieron en aguas cálidas. En ese lapso perdieron la vida 677 ejemplares, cuando la media es de 156.

Tardaría hasta décadas revertir los daños

Tucker advirtió que tardará mucho tiempo, años o incluso décadas, en revertir los daños a los pastos marinos, pero que se están haciendo esfuerzos para que se desarrollen y los manatíes tengan comida.

PUBLICIDAD

Esas acciones contemplan, nuevos cultivos de pastos marinos, la restauración de criaderos de almejas y ostras, para que ayuden a filtrar el agua.

"Esto es algo que vamos a tratar de gestionar y mejorar a lo largo de los años y quizás décadas", precisó la funcionaria ambiental.

Para Thad Altman, representante del condado de Brevard será difícil el desarrollo de los pastos marinos si el agua sigue turbia.

“Literalmente tenemos una catástrofe en nuestras manos”, manifestó Altman, quien aseguró que ante la falta de alimento, los manatíes están comiendo las raíces de los pastos marinos.

Activistas preocupados por muerte de manatíes

Esta preocupación por la falta de alimentos para los manatíes ha sido externada por organizaciones ambientales, que han amenazado con demandar al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos por no revisar el hábitat que está en estado crítico para los manatíes en Florida.

"Trágicamente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos minimizó la necesidad de revisar el hábitat crítico de los manatíes y en su lugar procedió a eliminar a los manatíes de la lista de especies en peligro de extinción, a pesar de años de pérdidas catastróficas de pastos marinos en la laguna de Indian River", indicó Patrick Rose, biólogo acuático y experto en manatíes de Save the Manatee Club, de acuerdo con lo publicado por el Centro para la Diversidad Biológica.

Para Elizabeth Fleming, activista de Defenders of Wildlife, la preocupación por los manatíes no solo es por la falta de pastos marinos.

“Los manatíes están recibiendo golpes de todas las direcciones, ya sea pérdida de hábitat de aguas cálidas, falta de alimentos, choques de embarcaciones, enredos en escombros marinos, atrapamiento en estructuras de control de agua, acoso y otras amenazas”, destacó Fleming.