MIAMI, Florida. – Cada año hay menos niños pequeños vacunados contra el sarampión en Florida. En 2025, se reportó que el 12% de niños en edad preescolar en Florida no tienen la vacuna del MMR (que protege contra el sarampión, paperas y rubeola), pero ¿Deberíamos preocuparnos de un posible brote?
¿Qué tan preocupante es que el 12% de los niños pequeños en Florida no estén vacunados contra el sarampión?
En los últimos años, el porcentaje de vacunación en niños en edad preescolar en Florida han bajado hasta un 88% y se despega del 95% ideal para evitar brotes.
Aileen M. Marty, doctora especializa en enfermedades infecciosas por International University of Florida, advierte que ese porcentaje es suficiente para provocar un brote.
“Como (el sarampión) es tan fácil de transmitir, cuando falta el 12% con inmunidad contra el virus, eso es un número que el virus puede tomar la oportunidad de crear un brote fácilmente”, explica, “Es el virus más contagioso que existe en el planeta”.
Lo ideal es que el 95% de los niños pequeños estén vacunados contra el sarampión, pero en Florida desde hace 10 años se tiene la vacunación por debajo de ese ideal y desde el 2024 dejó de estar incluso por encima del 90%.
Johns Hopkins University advierte del riesgo que hay en el aumento de exenciones no médicas, es decir que los padres piden por escrito que sus hijos no sean vacunados por creencias u otros motivos.
“Desafortunadamente, la razón por la que estamos viendo los brotes es simplemente porque hay mucha información falsa de personas que están teniendo miedo de darle la vacuna, que es una cosa completamente sana, salva y muy efectiva”, refiere la doctora.
La baja en la vacunación se puede observar en los contagios. Por ejemplo, en 2016 solo 86 contagios de sarampión en todo el País, ahora solo en la Florida y en los dos meses que van del 2026 se han reportado 63 casos.
Para que te des una idea del riesgo de brote, un portador de covid-19 puede contagiar a 3 personas, pero alguien con sarampión puede contagiar hasta 18 personas, según los CDC’s.
Pero ¿Qué pasa con las personas que están vacunadas y se contagian?
“Cuando una persona no tiene la vacuna y adquiere el sarampión, la cantidad de virus que echa esa persona puede ser suficiente para que una persona que ha tenido la vacuna pueda manifestar unos síntomas”, detalla, “Ahora esa persona que está vacunada, no se va a enfermar nunca a nivel de una persona que no tuvo la vacuna, pero puede adquirir suficiente virus para transmitirlo a otras personas, que no están vacunadas y así seguimos con la cadena que puede ser tan peligrosa”.
Sarampión y vacunación en Florida
En un estudio sobre la inmunización de niños contra el sarampión en Florida, Johns Hopkins University advierte lo siguiente:
• La tasa de exenciones no médicas de Florida entre los niños de jardín de infancia es superior a la media de Estados Unidos.
• El gasto público per cápita en salud a nivel estatal es inferior a la tasa nacional.
Otros datos sobre el sarampión en EEUU
- En EEUU, se estima que una de cada 5 personas no vacunadas contra el sarampión podría dar al hospital.
- El 25% de los casos en 2026 de Sarampión son en niños menores de 5 años.
- El grupo de edad más afectado son menores de entre 5 a 19 años, la mayoría de ellos sin vacuna.













