null: nullpx
Tormentas Tropicales

Alberto avanza frente a Florida y amenaza con inundaciones y tornados en los estados del Golfo

La primera tormenta de la temporada sigue dejando fuertes lluvias y llegará en las próximas horas a tierra. Florida, Alabama, Mississippi han pedido que la Guardia Nacional esté disponible.
27 May 2018 – 12:05 PM EDT

La tormenta subtropical Alberto, la primera de esta temporada de huracanes en el Atlántico que oficialmente aún no ha comenzado, sigue este domingo su andadura por el Golfo de México. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), este mediodía se encontraba frente a la bahía de Tampa, en Florida.

Se esperaba que Alberto continúe hacia el norte entre esta noche y el lunes, y toque tierra en algún lugar de este estado, Alabama o Mississippi luego de "un fortalecimiento gradual".

Según el Centro de Huracanes, Alberto ha aumentado sus vientos hasta las 50 millas por hora (85 km/h) y se desplaza a una velocidad de 13 millas/h (20 km/h).


La tormenta está dejando fuertes lluvias tanto en Cuba como en Florida, según indicó el centro en su último boletín, en el que avisó que se pueden formar algunos tornados en el Estado del Sol a lo largo de este domingo.


"Alberto puede producir fuertes lluvias con riesgo de inundación e inundaciones repentinas en el oeste de Cuba, los cayos de Florida y el sur de Florida hoy", advirtió el NHC.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la franja costera que se extiende a partir del Río Anclote (norte de Tampa, Florida) hasta la frontera entre Misisipi y Alabama.

Además, indicó que "son posibles peligrosas marejadas en el este de la Costa del Golfo desde la tarde de hoy". El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia ante Alberto. Numerosos eventos se han cancelado debido a la tormenta tanto en Florida como en Alabama.

En estado de emergencia

La tormenta, que se ubica al sur de Apalachicola y al oeste de Tampa, ambas en Florida, se mantiene desde el sábado el estado de emergencia en sus 67 condados, mientras que en Alabama fue efectivo desde hoy.

El boletín vespertino del NHC, con sede en Miami, ha desactivado los avisos de marejada ciclónica para buena parte de la costa oeste de Florida, así como el aviso de tormenta tropical al sur del Río Anclote, también en el oeste de este estado.

En el área del 'panhandle' de Florida (noroeste), este de Alabama y el oeste de Georgia se pueden recoger entre 4 y 8 pulgadas de agua, con zonas aisladas donde pueden caer hasta 12. En el sur del Estado del Sol y los cayos las lluvias sumarán entre 3 y 6 pulgadas, mientras que en el resto de la península serán de 1 a 4.

El resto del sureste del país, desde Tennessee a las Carolinas recibirán entre 2 y 6 pulgadas de lluvia.

El paso de Alberto por el este del Golfo de México ha motivado la activación de un aviso de tormenta tropical para toda la amplia franja costera que se extiende desde Dry Tortugas, en el oeste de Florida, hasta Bonita Beach, en la frontera entre Mississippi y Alabama, en el sureste de EEUU.


Como en Florida, Mississippi y Alabama han ordenado que la Guardia Nacional esté disponible.

El pasado jueves, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó una temporada con una actividad normal o "por encima del promedio", lo que se traducirá en que habrá entre 5 y 9 huracanes, de los cuales hasta cuatro pueden ser de categoría mayor.

El periodo de huracanes inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Fotos: Así quedó Florida luego del destructivo paso del huracán Irma

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés