Tres meses después de que el gobernador Ron DeSantis flexibilizara las restricciones en los asilos de ancianos y centros de vida asistida, los casos de coronavirus están aumentando en estos lugares, poniendo en peligro la vida de los más vulnerables en esta pandemia.
Alarma por aumento de casos de coronavirus en centros de cuidado de ancianos del sur de Florida
Los casos de coronavirus en los centros de ancianos de Florida aumentaron un 38% en las dos últimas semanas, según cifras del Departamento de Salud. Los dos asilos con más muertes por covid-19 en Florida se encuentran en Miami-Dade.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, en las dos semanas previas al 25 de noviembre, 1,386 residentes de centros de ancianos dieron positivo al coronavirus, un aumento del 38% con respecto a las dos semanas anteriores.
“No creo que el hecho de haber permitido visitas de familiares sea la principal causa del aumento de casos. Puede ser que algunos de estos centros se hayan descuidado con respecto a las medidas de prevención”, comentó Alfredo Melgar, médico internista especialista en Geriatría.
Para la misma fecha, en el mismo lapso de dos semanas, 1,711 empleados de estos centros de ancianos dieron positivo al covid-19, de acuerdo con el Departamento de Salud de Florida.
A este respecto el doctor Melgar señaló que es una situación muy preocupante, pues un 1% de esos empleados trabajan a tiempo parcial y están yendo de un asilo a otro.
Notas Relacionadas
Dos asilos de ancianos de Miami-Dade lideran la lista con el mayor número de muertes de residentes por coronavirus, en todo el estado de Florida.
Se trata del Hialeah Nursing and Rehabilitation Center, con 69 muertes por covid-19. Y el Fair Havens Center, con 57.
Familiares de residentes en el centro de Hialeah se mostraron sorprendidos.
Es el caso de Miguel Hidalgo, quien señaló que siempre antes de entrar a visitar a su familiar le toman la temperatura, le entregan un desinfectante y lo aíslan en un lugar aparte para que vea a su ser querido.
Mercedes Delgado, quien también tiene un familiar en este centro, dijo que en su concepto han seguido un protocolo bastante rígido y solo permiten que entre un familiar a la vez.
Ninguno de los dos sitios respondió a Noticias 23 si endurecerían las restricciones por el aumento de casos.
De acuerdo con lo informado por el gobernador Ron DeSantis, empleados y residentes de los centros de ancianos, así como los trabajadores de salud, policías, rescatistas y personal de los hospitales en el sur de Florida, serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus, una vez que la FDA apruebe su uso.
Según DeSantis, se están preparando para distribuirla en al menos 4,000 centros de cuidado de ancianos.








