Activistas y periodistas venezolanos denuncian que su pasaporte les fue anulado, tras protestas por elecciones

Tras las protestas por los resultados de las elecciones en Venezuela, activistas, periodistas y ciudadanos de a pie están denunciando que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela les está anulando sus pasaportes.

Video Denuncian anulación masiva de pasaportes venezolanos tras protestas por resultados electorales

MIAMI, Florida.- En medio de la crisis política que vive Venezuela, tras las protestas por los resultados de las elecciones del 28 de julio divulgados por el CNE, se han presentado múltiples denuncias de anulaciones masivas y abruptas de pasaportes a activistas, periodistas y ciudadanos de a pie, dentro y fuera del país.

Noticias 23 Miami habló con varios de ellos, quienes nos dieron sus testimonios sobre cómo quedaron sin documento de identidad de forma injustificada.

PUBLICIDAD

“Siento que es una arremetida del régimen contra nosotros, las personas que no nos queremos callar la situación que se está viviendo”, dijo Nerio Fuenmayor, a quien le anularon el pasaporte.

Fuenmayor, periodista venezolano en Miami, trabaja en un canal que transmite en plataformas digitales con audiencia en Venezuela. La anulación del documento a varios colegas, lo llevó a chequear el suyo.

“Mi pasaporte está vigente hasta febrero del año próximo, cuando me metí en la página del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela) logró ver que dice que está completamente anulado", comenta.

Por su parte, Jefferson Díaz, un periodista venezolano que vive en Ecuador, a quien también le anularon el pasaporte, señala que “los venezolanos no deberíamos estar pasando por esto, no deberíamos estar mendigando nuestro derecho a la identidad. Un derecho no sólo constitucional, sino también un derecho humano”.

Díaz denuncia que no solo le ocurrió a él, sino a su esposa y hasta a sus hijos menores de edad.

“Los consulados de Venezuela están cerrando, los están cerrando en el mundo, están dejando a los migrantes venezolanos en la total indefensión”, agregó Díaz.

De acuerdo con la constitución venezolana, las causas de anulación de pasaportes son por robo, extravío, deterioro del documento o por una orden administrativa o judicial. La mayoría de los denunciantes relatan que nunca recibieron un aviso sobre ningún proceso ni tampoco respuesta al pedir una explicación.

PUBLICIDAD

“Me afecta porque mi mamá, mi hermano, familiares, amigos, todavía los tengo allá”, agrega Díaz.

Entre tanto, el pasaporte venezolano es de los más costosos de Latinoamérica a un costo de $215. Esto sin contar que quienes están en el exilio deben trasladarse a lugares donde hay una embajada o consulado, sumando gastos de viaje y alojamiento.

Video Migrantes venezolanos en Miami viven desde la distancia el miedo que reina en su país