Un juez federal de Florida determinó que la administración del presidente Joe Biden viola la ley al dejar en libertad a migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal. La decisión se presenta tras una demanda de la fiscal general del estado, Ashley Moody.
Abogado del sur de Florida explica por qué seguirían las liberaciones de migrantes en la frontera
De acuerdo con un abogado de inmigración del sur de Florida, la decisión de un juez federal del estado que determina que la administración Biden debe parar de dejar en libertad a migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal, es impracticable.

En la decisión, el juez federal Thomas Kent, de la corte del distrito norte de Florida, fue extremadamente crítico con la administración Biden y el manejo que ha tenido con la situación en la frontera sur y le dio 7 días para revertir la política de detener y liberar inmediatamente a migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.
Sin embargo, un abogado de inmigración consultado por Noticias 23, señaló que en la práctica es muy poco probable que esto se pueda cumplir.
“Era detención y poner en libertad. Te quedabas con personas que, o pueden ser un peligro para la comunidad, no habían tenido una buena entrevista de miedo creíble, no habían pasado algo, y tenían que hacer su juicio entero en detención”, explicó el abogado de inmigración Willy Allen.
La fiscal general Ashley Moody celebró el dictamen y en un comunicado expresó:
“El presidente Biden es responsable de la crisis fronteriza y sus políticas de inmigración ilegal hacen que este país sea menos seguro. Un juez federal ahora le ordena a Biden que cumpla con la ley”.
Pero el abogado Willy Allen insiste en que ve muy poco probable que se cumpla con la decisión.
“Es incosteable detener a todas las personas que se han presentado en frontera, es imposible devolver a todos con una forma sumaria a sus países, es incosteable tener vuelos de deportación para diferentes países”, agregó Allen.
Sobre qué pueden esperar entonces los migrantes que se encuentran en el lado mexicano y crucen ilegalmente, Allen dijo que no hay que tener pánico, pues no hay espacio para detener a tantas personas.
Este pleito legal se entabló en el 2022 y su resultado no afecta el nuevo programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, ni a las entradas con cita en la aplicación de CBP ONE en la frontera, pues ambas son legales.
Allen también señaló que espera una apelación de la administración Biden, antes de que se cumpla el plazo de los 7 días.











