A tres días de la masacre en la escuela de Parkland hacen una feria de venta de armas en Miami-Dade

El fusil de asalto AR-15, el mismo que usó el autor del letal tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, ha sido uno de los más solicitados, debido a su precio económico y el temor de que endurezcan los controles para la compra de armas.

Video Realizan feria de armas en Florida tres días después del mortal tiroteo en la escuela de Parkland

Rifles, pistolas, escopetas, municiones, todo un arsenal para la venta se exhibió en una feria de 600 puestos en el condado de Miami-Dade, apenas a 47 millas y tres días después del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, donde murieron 17 personas a manos de un exestudiante armado con un fusil de asalto.

En medio del duelo por las víctimas del tiroteo y voces que claman por un mayor control de armas, algunos de los vecinos del sitio donde se efectuó la feria expresaron su indignación.

PUBLICIDAD

“Esto es atroz, un descaro, es ser sinvergüenza”, reclamaba una vecina de Miami-Dade. En contraste, Jorge Benavides, un visitante de la exposición la justificaba: “Hay mucha locura en el mundo y se necesita tener una pistola porque nunca sabes qué va a pasar”.

De acuerdo con la organización Fundación Nacional de Tiro Deportivo (National Shooting Sport Foundation, por su nombre original en inglés) la razón principal por la que las personas adquieren armas en Estados Unidos es para sentirse más seguros.

Video Por qué no han regulado en EEUU el arma AR-15, que se habría usado en tiroteo en escuela de Florida


Muchas armas de asalto estaban en exhibición mientras los clientes, algunos de ellos con niños, examinaban el poderío de cada una.

Entre la variedad de armas a la venta en la feria se encontraba el AR-15, el mismo que usó Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de Parkland, considerada por la Asociación Nacional del rifle 'el arma de los estadounidenses' por excelencia.

El precio del AR-15 oscila entre 600 y 2,000 dólares y tiene un peso de 8 libras (3.6 kg).

Ante el temor de que se restrinja su venta después del impacto de la matanza de la escuela en Parkland, este tipo de fusil fue uno de los más demandados.


Jorge Fernandez habló en nombre de Florida Gun Shows (Ferias de Armas de Florida) y expresó sus “más profundas condolencias a las personas que han estado involucradas en esta terrible tragedia”. Pero justificó la feria de su compañía porque son actividades programadas con años de anticipación y “simplemente sería prohibitivamente costoso cancelar”.

Por su parte, el cliente Jerry Sepulveda dijo que podría pensarse que la realización de la feria de armas es una muestra de insensibilidad hacia las víctimas, pero él decidió acudir de todas maneras para ver lo que hay en exhibición. Dice que debería haber un límite de edad para impedir que los adolescentes adquieran fusiles de alto poder, y que deberían fortalecerse las verificaciones de antecedentes.

PUBLICIDAD

Después del tiroteo en Parkland, el presidente Donald Trump achacó la culpa a la “enfermedad mental” del joven acusado de cometer la matanza. Sin embargo, cuando él llegó a la Casa Blanca firmó una ley que desmontó muchas de las últimas regulaciones que dejó Barack Obama; entre ellas, una que incluía en la base de datos nacional para la revisión de antecedentes a personas que recibieran cheques de la Seguridad Nacional por enfermedades mentales y aquellos considerados incapacitados para manejar sus finanzas.


El Sistema Nacional de Revisión de Antecedentes Criminales indica que hay 419 millones de armas en poder de la población de Estados Unidos, país que tiene 323 millones de habitantes.

Familiares de las víctimas de tiroteos masivos han exigido a los legisladores que endurezcan los requisitos para la venta y el porte de armas con el objeto de evitar que tragedias como las de la semana pasada se repitan.

EL próximo miércoles, un centenar estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, realizará una marcha en la capital de Florida para demandar nuevas regulaciones para el control de armas.

La estudiante de esta secundaria Jaclyn Corin, explicó que el grupo viajará en autobús el martes a Tallahassee, la capital del estado, y permanecerán en esa ciudad ese día y el miércoles, jornada de la concentración programada delante del Capitolio estatal, justo una semana después de la masacre.

La convocatoria se ha difundido a través de la cuenta de Twitter del movimiento #NeverAgain, con el que los estudiantes de esta secundaria se han organizado para promover una mayor regulación en el uso de armas y la salud mental.