null: nullpx
Meteorología

53 muertos en 10 años: ¿por qué Florida lidera las muertes por impacto de rayos en EEUU?

Florida es, de lejos, el estado donde más personas mueren por impacto de rayos. Entre 2007 y lo que va de 2017 fallecieron 53 personas, muy por delante del segundo estado más mortal por esta causa: Texas, con 21 muertes en este periodo.
27 Jun 2017 – 7:02 PM EDT

MIAMI, Florida. - Un trabajador de la construcción falleció este martes en Miami por el impacto de un rayo. El hombre, que aún no ha sido identificado, trabajaba junto a un compañero en las obras de construcción de una plaza de restaurantes y tiendas en el centro de Pembroke Pines.

Según el portavoz de los bomberos de Pembroke Pines, Rubén Troncoso, el obrero, de unos 30 años, fue impactado directamente por el rayo y falleció por un paro cardiaco tras ser trasladado a un hospital local.

Este caso es el segundo del año en Florida y el tercero en EEUU, con lo que se mantiene la tendencia de la última década: el estado del sol es el más mortal en lo que a impactos de rayos se refiere.


Muertes por impactos de rayo en EEUU
FUENTE: Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) | UNIVISION

Entre 2007 y lo que va de 2017 fallecieron 53 personas por rayos en Florida, muy por delante del segundo estado más mortal por esta causa: Texas, con 21 muertes en este periodo, según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

Según NOAA, los impactos de rayos son la principal causa de muertes relacionadas con tormentas en EEUU. En ocasiones, las víctimas fallecen de manera inmediata por un paro cardiaco, mientras que en otras se producen días más tarde por daños cerebrales irreversibles.

Los datos de esa oficina indican que sólo cerca del 10% de las personas impactadas por rayos mueren, lo que deja al 90% restante con diferentes grados de discapacidad.

¿Por qué tantas muertes en Florida?

Se estima que la tierra experimenta cada año unas 44,000 tormentas eléctricas. La zona más activa del mundo es la isla de Java, en Indonesia, con una media de 223 días de tormenta por año.


Según datos recopilados por Betsy Crips, de la Universidad de Florida, este estado tiene el título de la capital de los rayos de EEUU con tormentas eléctricas 100 días al año.

La zona más peligrosa en lo que a rayos se refiere se extiende de San Augustín, en el norte, al Lago Okeechobee, al sur, de costa a costa. "Eso pone al área de la Bahía de Tampa en el medio de la zona de peligro", explica Crips en la web de su universidad.

La experta considera que el alto número de tormentas eléctricas y de muertes por rayos en Florida se debe a una combinación de altas temperaturas, altos niveles de humedad y su localización entre el Golfo de México y el océano Atlántico. "Las nubes de lluvia más las altas temperaturas tienen como resultado tormentas eléctricas y rayos", explica.

Cómo evitar el impacto de rayos

Y mientras Florida entra en el periodo donde se producen más tormentas eléctricas y consecuentemente más muertes por impactos de rayo, los servicios de emergencia y los meteorólogos instan a los ciudadanos a estar alerta y protegerse cuando se aproximen tormentas.

John Jensenius, experto en rayos del NOAA explica que éstos pueden alcanzar un radio de 10 millas. “Si puedes oír el trueno, estás a una distancia en la que te puede alcanzar la tormenta", asegura.

Los datos de NOAA indican que el 64% de los muertos por impactos de rayo desde 2006 fueron personas que participaban en actividades al aire libre, siendo la pesca la principal actividad que practicaban las víctimas.

Esa oficina asegura que la mejor manera para protegerse del impacto de los rayos es revisar el tiempo y posponer o cancelar cualquier actividad al aire libre cuando haya pronóstico de tormentas.

"Los únicos lugares seguros para estar durante una tormenta es en un edificio con cuatro paredes y tejado o en un carro", afirma Jensenius. "Una cabaña, tienda y otros lugares para protegerte de la lluvia no te protegen de los rayos".

Mira también:


El rastro de los huracanes más potentes de este siglo en la cuenca Atlántica

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MeteorologíaMuertesLocal

Más contenido de tu interés