Cuba: a un año de las protestas del 11 de julio informe revela que 701 personas siguen arrestadas

Un informe de las organizaciones defensoras de derechos humanos, Justicia 11j y Cubalex, señala que cerca de 1,500 personas fueron detenidas por las protestas del 11 de julio, y de estas 701 siguen arrestadas.

Video Crean una página web para denunciar los arrestos y desapariciones en Cuba desde el 11 de julio

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba, Justicia 11j y Cubalex, divulgaron un informe titulado “Un año sin justicia: Patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J”, en el que r evelan la respuesta represiva del régimen de La Habana, por las protestas de hace un año.

Entre los datos revelados por ambas organizaciones, señalan que 1,484 personas fueron detenidas por su participación en las manifestaciones, de las cuales 701 siguen en la cárcel.

PUBLICIDAD

Las ONG también señalaron que 584 personas que participaron en las protestas fueron sentenciados, y 622 han tenido procesos.

Indicaron que entre los detenidos hubo 57 menores de edad, de los cuales 5 siguen tras las rejas. Además, fueron detenidas 18 personas de 60 años o más.

Otro punto que señalan las ONG, es que el régimen ha impuesto la prisión provisional como medida de aseguramiento a la mayoría de los manifestantes, entre un 50% y 80%, mientras han avanzado sus procesos judiciales.

Desde las protestas del 11 de julio del 2021, la fiscalía cubana ha acusado a los manifestantes de cargos de desorden público, desacato, atentado sedición e instigación para delinquir.

“En la noche de ese mismo día y la madrugada del 12 de julio, la policía y los Boinas Negras ingresaron armados a los barrios, con carros y autobuses blindados. Videos y reportes, mayormente en la capital del país, mostraron golpes con palos, disparos y detenciones a personas que se encontraban en sus viviendas”, dice el informe.

Departamento de Estado de estado sanciona a 28 funcionarios del gobierno cubano

Este sábado, el Departamento de Estado anunció que impuso restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos, quienes habrían participado en la represión contra los manifestantes del 11 de julio.

“Estos 28 funcionarios incluyen funcionarios que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, e incluyen miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba, responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial”, dice el comunicado.

Video "Se vive un ambiente tenso": expectativa entre el exilio cubano en Miami por las protestas del 11 de julio