Terrorismo

Vinculan a Al-Qaeda al hispano que conspiró con terroristas de San Bernardino

Enrique Márquez habría tenido relación con un grupo identificado como los “Yihadistas de California”, el cual pretendía viajar a Afganistán para unirse a la organización terrorista.
2 Jun 2016 – 10:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Enrique Márquez Jr., el amigo hispano de la pareja que en diciembre pasado asesinó a 14 personas en San Bernardino, estuvo relacionado con simpatizantes de la organización terrorista Al-Qaeda que vivían en California y fueron arrestados en 2012 antes de viajar a Afganistán, refieren documentos presentados esta semana en una corte federal.

Los nexos de Márquez con ese grupo californiano interesado en unirse a la yijad (guerra santa de los musulmanes) fueron revelados en la demanda que el martes se presentó la Fiscalía Federal de Los Ángeles para bloquear el pago 275,000 dólares del seguro de vida que tenía Syed Farook, uno de los terroristas de San Bernardino.


Márquez tenía lazos con el grupo llamado “Yihadistas de California”, señalan los documentos de la corte a los que tuvo acceso Univision Los Ángeles.

Aunque el texto de la demanda no refiere más datos al respecto, ese año fueron detenidos Ralph Deleón, de 26 años, Sohiel Omar Kabir, de 37, Miguel Alejandro Santana Vidriales, de 24, y Arifeen David Gojali, de 24, todos ellos residentes en el área de Inland Empire, en San Bernardino.

La Fiscalía Federal tampoco especifica qué clase de relación tenía Márquez con los cuatro “yahidistas californianos” que fueron arrestados hace cuatro años cuando viajaban a México vía terrestre para de ahí trasladarse por aire hasta Afganistán.

El vecino que lo convirtió al Islam

Cuando en 2004 Enrique Márquez se mudó a Riverside inició una relación de amistad con su vecino Syed Farook, quien once años más tarde protagonizaría la masacre de San Bernardino.

Poco a poco Farook introdujo a Márquez la ideología extremista del islam al expresar desprecio por los musulmanes americanos que se enlistaban en el Ejército de Estados Unidos.

Para el 2007 el amigo hispano de los terroristas de San Bernardino ya se había convertido al islamismo y empezó a asistir de manera regular a una mezquita en Corona, California.

Dos años después, Márquez mostró sus intenciones de ingresar a la milicia estadounidense, luego de que se registró el ataque en Fort Hood, Texas, donde fueron asesinados 13 soldados.


Para el 2010, Márquez se había adentrado en la ideología de Anwar al-Aulaqi, un líder de Al-Qaeda en la península de Arabia, gracias al material de lectura que le era suministrado por Farook.

En 2011, cuando compró los dos fusiles de asalto AR-15, habría planeado junto con Farook dos ataques, uno al Colegio Comunitario de Riverside, donde ambos estudiaron, y otro en la Autopista 91.

La idea era colocar explosivos en la cafetería de la escuela para obligar a los estudiantes a escapar por una salida y dispararles desde un segundo piso.

También colocarían bombas en la Autopista 91 para que los carros se detuvieran, ocasionar un congestionamiento y empezar a disparar desde posiciones distantes.

Farook, su esposa Tashfeen Malik (la otra atacante de San Bernardino) y Márquez, solían acudir juntos a prácticas de tiro al blanco.

Las armas de fuego para esa práctica fueron compradas por Márquez, dos fusiles de asalto AR-15 que se utilizaron en el ataque terrorista del 2 de diciembre de 2015, el cual dejó 14 muertos y 21 heridos.

Márquez se encuentra encarcelado por conspirar para cometer actos de terrorismo, además de enfrenta cargos por matrimonio fraudulento al casarse con una cuñada de Farook de origen ruso, quien pagaba $200 dólares mensuales para de esa forma obtener la residencia permanente.

Los cargos de conspiración se basan en un ataque que junto con Farook planeó en 2011 para asesinar a estudiantes de la Universidad de California en Riverside (UCR) y a automovilistas que transitaran por la Autopista 91.

El plan nunca se llevó a cabo y fue precisamente en esas fechas cuando fueron detenidos los “Yihadistas de California”.

Más contenido de tu interés