publicidad
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró culpable de cooperar con los terroristas de San Bernardino

Márquez, el proveedor de las armas de la masacre en San Bernardino, quería ser militar

Márquez, el proveedor de las armas de la masacre en San Bernardino, quería ser militar

Una compañera de clase de Riverside City College describió a Márquez como un joven discreto pero amigable

Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró...
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró culpable de cooperar con los terroristas de San Bernardino

Enrique Márquez Jr., el joven de 24 años que compró las armas utilizadas por Syed Farook y Tashfeen Malik en el ataque terrorista de San Bernardino, quería alistarse en el Navy y se preparaba para ello cuando estudió en Riverside City College, según contó a Univision 34 quien fuera su compañera de clase, Viviana Ramírez.

La estudiante describió a Márquez como una persona silenciosa y poco sociable, aunque amistoso una vez que se le conocía.
"Le gusta jugar, le gusta reír, hacer burla. Más bien amigable, no es violento", comentó Ramírez.

Márquez, que trabajó de guardia de seguridad en un Walmart en Corona, fue vecino durante años de Syed Rizwan Farook y compartía con él su afición por los automóviles.  Él fue quien compró en 2011 y 2012 los rifles de asalto que posteriormente entregó a Farook y a su esposa (Malik), aunque las autoridades solo tuvieron constancia de eso después de la masacre que costó la vida a 14 personas y dejó 21 heridos en el Regional Inland Center de San Bernardino el 2 de diciembre. Según dijo el senador por Ohio, James Risch, a ABC Márquez habría reconocido que planificó con Farook otro atentado en 2012 que finalmente nunca tuvo lugar. 

Relacionado
Tiroteo en San Bernardino
Una semana tras el ataque en San Bernardino, ¿qué se sabe?
Repasamos lo que se sabe el ataque terrorista ocurrido en San Bernardino una semana después de la masacre


Islam y boda

"Nunca hablaba mal de nadie, tampoco hablaba de religión", indicó Ramírez que supo que Márquez se había convertido al islam, aunque no tenía claras las razones que le llevaron a abrazar la fe musulmana.

Ramírez mantenía cierto contacto con Márquez y sabía que se había casado recientemente con una ciudadana rusa que, según los registros matrimoniales del condado de Riverside obtenidos por el diario Los Angeles Times, se llama Mariya Chernykh.

Hermanas Chernykh, Mariya (d) y Tatiana (i)
Hermanas Chernykh, Mariya (d) y Tatiana (i)

La boda tuvo lugar en noviembre de 2014 y tuvo como testigos a Syed Raheel Farook, hermano mayor del atacante. La hermana de Chernykh - Tatiana Gigliotti- se casó con Raheel Farook en 2011. Estos enlaces convirtieron a Márquez en familia de Farook.

Según ABC News, Chernykh -de 25 años- se mudó a Estados Unidos en 2009, reuniéndose así con su hermana Tatiana. Según informa este medio, Chernykh inicialmente llegó a visitar a su hermana pero decidió quedarse porque le gustó vivir en Estados Unidos. 

Márquez, no obstante, apenas hablaba de su particular matrimonio con sus amistades. El joven no cohabitaba con su esposa y ahora está en cuestión si esa boda fue un arreglo administrativo.

Márquez, el proveedor de las armas de la masacre en San Bernardino, quer...

Según ABC, Chernykh vivió con un hombre llamado Óscar Romero con quien podría haber tenido una hija antes de su matrimonio con Márquez. La mujer, no obstante, figuraba como María Romero en redes sociales. Precisamente, y según ABC, en las redes sociales posaron en numerosas fotografías juntos con una niña, a la que se identificaban como su hija. 

Dos meses antes del matrimonio, todas las referencias a Óscar Romero en las redes sociales habían desaparecido.

Michael G. Stone, un amigo de Márquez, interrogado por ABC News, sostuvo que efectivamente él le confirmó que estaba casado pero que nunca vio a su esposa. "Era como un matrimonio de conveniencia", sostuvo.

Márquez, el proveedor de las armas de la masacre en San Bernardino, quer...


El hispano comenzó a practicar el islam hace más de cuatro años, en la misma época en la que compró las armas usadas por Farook y Malik y cuando dejó sus estudios en Riverside City College.


"Es una buena persona"

En una entrevista con varios medios locales, la madre de Márquez, Armida Chacón, aseguró que su hijo es una "buena persona" pese a los vínculos que lo relacionan con Farook. Era su "mano derecha" en la casa y la ayudaba en el cuidado de sus hermanos, dijo.

No se ha comunicado con su hijo desde el 2 de diciembre, cuando ocurrió el ataque en el Inland Regional Center. " No sé cómo es que pasó todo esto. Mi mundo se vino abajo", dijo. "Mi vida cambió ese miércoles". Sobre Farook, la madre confirmó la amistad, pero advirtió que no había "nada más".

publicidad

Al momento de la entrevista, la madre de Márquez estaba con otro de sus hijos intentando reparar la puerta de su estacionamiento, que resultó dañada tras la redada realizada por agentes federales para dar con nuevos datos de la investigación. No tocó más temas sobre el matrimonio de su hijo o de las armas que en algún momento estuvieron en su poder.

Tras numerosos interrogatorios, las autoridades federales arrestaron a Marquéz el 17 de diciembre por su relación con lo ocurrido en San Bernardino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad