publicidad

Estados Unidos confirmó muerte de imán radical al Anwar al Aulaqi

Estados Unidos confirmó muerte de imán radical al Anwar al Aulaqi

Anwar al Aulaqi, cabecilla de Al Qaeda nacido en EU, era uno de los llamados a suceder a Bin Laden.

Fuentes tribales aseguraron que murió durante ataque de aviones estadounidenses

WASHINGTON - Un alto funcionario de Estados Unidos confirmó este viernes la muerte del imán radical de origen norteamericano-yemení Anwar al Aulaqi, después de que el ministerio de Defensa de Yemen dijera que había muerto junto a otros militantes de la red terrorista Al Qaeda.

"Puedo confirmarlo...él está muerto", dijo el funcionario, quien declinó dar más detalles del hecho.

"El dirigente terrorista de Al Qaeda, Anwar al Aulaqi, resultó muerto junto a miembros de esta organización que se hallaban con él", anunció anteriormente en Saná un portavoz del ministerio, citado por la televisión estatal.

La organización terrorista Al Qaeda (La Base) fue fundada por el disidente saudita Osama bin Laden, principal responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2011 en Washington, Nueva York y Pensilvania.

Bin laden fue muerto el 2 de mayo de 2011 por un comando estadounidense en una residencia de Pakistán. Era el hombre más buscado del mundo.

Escasos detalles

El ministerio de Defensa yemení no precisó las circunstancias de la muerte de al Aulaqi, pero fuentes tribales indicaron a la AFP que pereció en un bombardeo aéreo lanzado el viernes en la mañana contra dos vehículos que circulaban entre Maarib (al este de Saná) y Juf, provincia desértica limítrofe con Arabia Saudita.

publicidad

El legislador republicano Peter King, presidente del comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, dijo que la muerte de al Aulaqi representa "un gran éxito en nuestra lucha contra Al Qaeda y sus afiliados".

"En los años pasados, Al Aulaqi ha sido más peligroso incluso que lo que fue Osama bin Laden. La muerte de al Aulaqi es un gran tributo para el presidente (Barack) Obama y para los hombres y mujeres de nuestra comunidad de inteligencia", añadió el legislador.

Grave amenaza

Considerado por Estados Unidos como una amenaza tan grande como bin Laden, Anwar al Aulaqi habría mantenido, según Washington, vínculos con el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, autor del fallido atentado del 25 de diciembre de 2009 contra un avión de línea norteamericano.

Al Aulaqi también es conocido por haber mantenido correspondencia con el comandante estadounidense Nidal Hassan, presunto autor del tiroteo que dejó 13 muertos en la base de Fort Hood (Texas) en noviembre de 2009.

Washington consideraba al imán como uno de los objetivos a eliminar.

Amigo de internet

El imán radical Anwar al Aulaqi, cuya muerte anunció este viernes el gobierno yemení, estaba vinculado a Al Qaeda y era intensamente buscado por Estados Unidos, que lo consideraba una amenaza tan grande como Osama bin Laden.

Al Aulaqi, que según fuentes tribales murió en un bombardeo llevado a cabo por aviones norteamericanos, era un joven predicador yemení-estadounidense conocido por sus arengas en internet. Figuraba en la lista de Washington de objetivos a eliminar por sus presuntos vínculos con Al Qaeda.

publicidad

El predicador, de 40 años, ya estuvo en la mira, junto a responsables de Al Qaeda, de un ataque de la aviación yemení el 24 de diciembre de 2009 en Wadi Rafadh, en la provincia de Shabwa, que dejó 34 muertos.

Pero según los servicios de seguridad el imán no se encontraba en el lugar.

El ataque de Fort Hood

El nombre de Al Aulaqi figura en el caso del tiroteo que causó 13 muertos y 42 heridos el 5 de noviembre de 2009 en Fort Hood (Texas) porque se escribía por internet con su presunto autor: el psiquiatra militar de origen palestino Nidal Hassan.

En un video colgado en internet en mayo de 2010, el imán llamaba a los soldados estadounidenses de confesión musulmana "a seguir el ejemplo de Nidal Hassan, que mató soldados que partían hacia Afganistán e Irak".

También fue relacionado con el atentado fallido que intentó cometer el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab en un avión estadounidense que volaba de Amsterdam a Detroit el día de Navidad de 2009.

Al igual que Umar Faruk Abdulmutallab, hijo de un rico banquero y ex ministro oriundo del norte de Nigeria (de mayoría musulmana), Al Aulaqi, casado y padre de cinco niños, procedía de una clase acomodada: su padre Nasser al Aulaqi fue ministro de Agricultura y rector de la universidad de Saná.

Nacido en Estados Unidos

Al Aulaqi nació en Nuevo México en 1971. Cursó sus estudios secundarios en Yemen, según una fuente de su entorno, y volvió a Estados Unidos para los universitarios.

publicidad

Diplomado de ingeniería civil por la universidad estatal de Colorado, también hizo un máster de magisterio en San Diego, asegura la fuente próxima al predicador.

Predicó en mezquitas de varios estados estadounidenses y trabajó para una organización caritativa dependiente del imán yemení radical Abdel Majid Zendani, al que Estados Unidos acusa de estar vinculado con grupos "terroristas".

En 2006 regresó a Yemen, donde pasó varios meses en la cárcel por su implicación en el secuestro del hijo de una familia adinerada yemení y la petición de un rescate "para financiar a Al Qaeda".

Libre desde 2008

El imán Fue liberado en 2008 gracias a la intervención de responsables yemeníes con la condición de que no saliera de Saná y se personara a diario en la comisaría.

Pero al cabo de unos meses se fue a la región de Shabwa.

Las autoridades yemeníes lo buscaban activamente y un responsable antiterrorista estadounidense confirmó a la AFP en abril de 2010 que la administración de Barack Obama había dado luz verde para su eliminación.

Un responsable estadounidense reveló recientemente que Aulaqi fue invitado a almorzar al Pentágono luego del 11 de septiembre de 2001 tras una iniciativa del secretario de Defensa de la época, Donald Rumsfeld, para establecer contactos con la comunidad musulmana moderada tras los atentados de ese año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad