publicidad
.

El plan terrorista de Enrique Márquez y Syed Farook en el sur de Califor...

http://www.univision.com/noticias/tiroteo-en-san-bernardino/sospechoso-habria-pedido-a-hispano-comprar-fusiles-para-no-dejar-rastro-segun-abc

El plan terrorista de Enrique Márquez y Syed Farook en el sur de California

El plan terrorista de Enrique Márquez y Syed Farook en el sur de California

Márquez planificó ataques con bombas caseras en el Riverside City College y una masacre en una carretera

http://www.univision.com/noticias/tiroteo-en-san-bernardino/sospechoso-h...
http://www.univision.com/noticias/tiroteo-en-san-bernardino/sospechoso-habria-pedido-a-hispano-comprar-fusiles-para-no-dejar-rastro-segun-abc

Las autoridades federales presentaron este jueves formalmente cargos contra Enrique Márquez Jr., el joven hispano que planificó y preparó ataques terroristas en el sur de California junto con su amigo Syed Rizwan Farook, quien finalmente llevó a cabo la masacre del 2 de diciembre en el Inland Regional Center de San Bernardino junto con su esposa, Tashfeen Malik.

Marquez tendrá que responder ante la justicia por conspirar para cometer "crímenes de terrorismo", por dar falso testimonio cuando compró los rifles usados en la matanza y por fraude migratorio por casarse con la hermana de la cuñada de Farook, una ciudadana rusa que quería regularizar su situación en EE.UU., según la documentación presentada por la Fiscalía ante la Corte del Distrito Central de California en Riverside.

publicidad


La investigación sobre Márquez, que fue interrogado entre el 6 y el 16 de diciembre, fue resumida en 36 páginas redactadas por el agente especial del FBI Joel T. Anderson, quien describió con detalle la trama en la que el joven de 24 años participó junto con el terrorista Farook.

Relacionado
http://www.univision.com/noticias/tiroteo-en-san-bernardino/sospechoso-h...
Enrique Márquez, amigo del atacante de San Bernardino, es acusado de apoyar a terroristas
El joven reconoció que había dado los fusiles que se utilizaron en el tiroteo que dejó 14 muertos en California


Amigos de barrio

Según las autoridades, Márquez entabló amistad con Farook en 2004, cuando se mudó a vivir con su familia a una vivienda cercana a la del joven de padres paquistaníes. Los muchachos conectaron y Márquez, cuatro años más joven que Farook, empezó interesarse por el islam. En 2005 ya rezaba en casa de Farook, quien le adoctrinó sobre el islamismo ortodoxo, en sus rezos en casa. En 2007, el hispano se hizo musulmán y su amigo le introdujo al radicalismo.

Fundamentalistas

Entre 2010 y 2011, Márquez pasaba mucho tiempo en el hogar de Farook, allí se ilustraba con discursos fundamentalistas que proponían la aplicación de la Sharia o ley islámica y del líder de Al-Qaeda en Yemen. Farook aseguraba entonces que quería unirse a ese grupo.

Enrique Márquez da testimonio en los tribunales
Enrique Márquez da testimonio en los tribunales

Planificación de los ataques

En 2011, los amigos deciden que ha llegado su momento de actuar y diseñan varios planes para atacar el Riverside City College (RCC), escuela de la que ambos habían sido alumnos, y la carretera estatal 91. El objetivo era "maximizar el número de víctimas", según describió Márquez al FBI.
- Ataque en RCC: los atacantes estudiaron lanzar bombas caseras (bombas de tubo) en la cafetería o en la biblioteca del centro educativo y después huir para volver a ejecutar otro golpe.

- Ataque en la ruta 91: Márquez y Farook pensaban ubicarse en una zona de la autopista en la que no había accesos ni salidas y lanzar sus bombas caseras contra los vehículos para bloquear el tráfico. Después Farook ejecutaría a los conductores mientras Márquez, vigilaba y esperaba a que llegara la policía para dispararles.

publicidad

Compra de armas

Los jóvenes comenzaron entonces a preparar su acción y Márquez se encargó de comprar las armas y adquirir los materiales explosivos para preparar las bombas. Lo haría él, como reconoció al FBI, porque era caucásico y eso no levantaría sospechas, mientras que Farook parecía de Oriente Medio.

Entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, Márquez se gastó más de 1,400 dólares en dos rifles de asalto, un dinero que le dio Farook, quien se quedó con las armas. La ley prohíbe adquirir armas de fuego para otras personas, por lo que Márquez cometió entonces un delito.

En 2012 ambos ensayaban el manejo de los rifles centros de prácticas de tiro de los condados de San Bernardino y Los Ángeles.

Distanciamiento

Márquez explicó al FBI que a finales de 2012 su relación con Farook se enfrió por "varias razones", una de las cuales fue la detención en noviembre de dos jóvenes de la vecina localidad de Ontario que planeaban unirse a los talibanes en Afganistán. Esos arrestos dejaron en el aire sus ataques terroristas.

El joven hispano, no obstante, no perdió la relación con Farook y su familia. En noviembre de 2014 accedió a casarse con Mariya Chernykh, la hermana de la cuñada de su amigo, a cambio de recibir un pago de 200 dólares mensuales, una cantidad que obtuvo hasta el ataque en San Bernardino. Chernykh, una ciudadana rusa que estaba con una visa en EE.UU., quería regularizar su situación en el país. La boda tuvo lugar en la Sociedad Islámica de Corona.

Relacionado
Tiroteo en San Bernardino
Una semana tras el ataque en San Bernardino, ¿qué se sabe?
Repasamos lo que se sabe el ataque terrorista ocurrido en San Bernardino una semana después de la masacre


El ataque en San Bernardino

El FBI no considera a Márquez coautor del atentado. Mientras Farook, de 28 años, y Malik, de 29, mataban a 14 personas, herían a más de una veintena y posteriormente eran abatidos por la policía, Márquez trabajó con normalidad entre 7 de la mañana y 4 de la tarde, según muestran las cámaras de seguridad de su empleador.

Al día siguiente, sin embargo, el joven llamó al 911 para expresar su deseo de quitarse la vida. Durante la conversación telefónica con los servicios de emergencia Márquez explicó que Farook, su amigo, había cometido el crimen con los rifles que él compró. Después fue hasta el centro médico UCLA Harbor, tras tomarse 9 cervezas y visiblemente alterado. Allí quedó ingresado en la planta psiquiátrica. Cuando salió quedó a disposición de los agentes federales.

publicidad

La familia de Márquez dijo desconocer sus actividades terroristas, tampoco sabían que estaba casado.

Apenas un mes antes del ataque, Márquez publicó en Facebook que nadie le conocía realmente, que llevaba varias vidas.
"Me pregunto cuándo colapsará todo esto sobre mí", escribió el joven que indicó que había estado envuelto en "tramas terroristas, drogas, comportamiento antisocial, matrimonio" y que "podría ir a prisión por fraude".

La Fiscalía presentó este jueves tres cargos contra Enrique Márquez Jr.:

  • Conspirar para proveer con material de apoyo a terroristas.
  • Dar falso testimonio en conexión con la adquisición de armas de fuego.
  • Fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.