publicidad
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró culpable de cooperar con los terroristas de San Bernardino

El plan terrorista de Enrique Márquez y Syed Farook en el sur de California

El plan terrorista de Enrique Márquez y Syed Farook en el sur de California

Márquez planificó ataques con bombas caseras en el Riverside City College y una masacre en una carretera

Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se...
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró culpable de cooperar con los terroristas de San Bernardino

Las autoridades federales presentaron este jueves formalmente cargos contra Enrique Márquez Jr., el joven hispano que planificó y preparó ataques terroristas en el sur de California junto con su amigo Syed Rizwan Farook, quien finalmente llevó a cabo la masacre del 2 de diciembre en el Inland Regional Center de San Bernardino junto con su esposa, Tashfeen Malik.

Marquez tendrá que responder ante la justicia por conspirar para cometer "crímenes de terrorismo", por dar falso testimonio cuando compró los rifles usados en la matanza y por fraude migratorio por casarse con la hermana de la cuñada de Farook, una ciudadana rusa que quería regularizar su situación en EE.UU., según la documentación presentada por la Fiscalía ante la Corte del Distrito Central de California en Riverside.

publicidad


La investigación sobre Márquez, que fue interrogado entre el 6 y el 16 de diciembre, fue resumida en 36 páginas redactadas por el agente especial del FBI Joel T. Anderson, quien describió con detalle la trama en la que el joven de 24 años participó junto con el terrorista Farook.

Relacionado
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró...
Enrique Márquez, amigo del atacante de San Bernardino, es acusado de apoyar a terroristas
El joven reconoció que había dado los fusiles que se utilizaron en el tiroteo que dejó 14 muertos en California


Amigos de barrio

Según las autoridades, Márquez entabló amistad con Farook en 2004, cuando se mudó a vivir con su familia a una vivienda cercana a la del joven de padres paquistaníes. Los muchachos conectaron y Márquez, cuatro años más joven que Farook, empezó interesarse por el islam. En 2005 ya rezaba en casa de Farook, quien le adoctrinó sobre el islamismo ortodoxo, en sus rezos en casa. En 2007, el hispano se hizo musulmán y su amigo le introdujo al radicalismo.

Fundamentalistas

Entre 2010 y 2011, Márquez pasaba mucho tiempo en el hogar de Farook, allí se ilustraba con discursos fundamentalistas que proponían la aplicación de la Sharia o ley islámica y del líder de Al-Qaeda en Yemen. Farook aseguraba entonces que quería unirse a ese grupo.

Enrique Márquez da testimonio en los tribunales
Enrique Márquez da testimonio en los tribunales

Planificación de los ataques

En 2011, los amigos deciden que ha llegado su momento de actuar y diseñan varios planes para atacar el Riverside City College (RCC), escuela de la que ambos habían sido alumnos, y la carretera estatal 91. El objetivo era "maximizar el número de víctimas", según describió Márquez al FBI.
- Ataque en RCC: los atacantes estudiaron lanzar bombas caseras (bombas de tubo) en la cafetería o en la biblioteca del centro educativo y después huir para volver a ejecutar otro golpe.

- Ataque en la ruta 91: Márquez y Farook pensaban ubicarse en una zona de la autopista en la que no había accesos ni salidas y lanzar sus bombas caseras contra los vehículos para bloquear el tráfico. Después Farook ejecutaría a los conductores mientras Márquez, vigilaba y esperaba a que llegara la policía para dispararles.

publicidad

Compra de armas

Los jóvenes comenzaron entonces a preparar su acción y Márquez se encargó de comprar las armas y adquirir los materiales explosivos para preparar las bombas. Lo haría él, como reconoció al FBI, porque era caucásico y eso no levantaría sospechas, mientras que Farook parecía de Oriente Medio.

Entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, Márquez se gastó más de 1,400 dólares en dos rifles de asalto, un dinero que le dio Farook, quien se quedó con las armas. La ley prohíbe adquirir armas de fuego para otras personas, por lo que Márquez cometió entonces un delito.

En 2012 ambos ensayaban el manejo de los rifles centros de prácticas de tiro de los condados de San Bernardino y Los Ángeles.

Distanciamiento

Márquez explicó al FBI que a finales de 2012 su relación con Farook se enfrió por "varias razones", una de las cuales fue la detención en noviembre de dos jóvenes de la vecina localidad de Ontario que planeaban unirse a los talibanes en Afganistán. Esos arrestos dejaron en el aire sus ataques terroristas.

El joven hispano, no obstante, no perdió la relación con Farook y su familia. En noviembre de 2014 accedió a casarse con Mariya Chernykh, la hermana de la cuñada de su amigo, a cambio de recibir un pago de 200 dólares mensuales, una cantidad que obtuvo hasta el ataque en San Bernardino. Chernykh, una ciudadana rusa que estaba con una visa en EE.UU., quería regularizar su situación en el país. La boda tuvo lugar en la Sociedad Islámica de Corona.

Relacionado
Tiroteo en San Bernardino
Una semana tras el ataque en San Bernardino, ¿qué se sabe?
Repasamos lo que se sabe el ataque terrorista ocurrido en San Bernardino una semana después de la masacre


El ataque en San Bernardino

El FBI no considera a Márquez coautor del atentado. Mientras Farook, de 28 años, y Malik, de 29, mataban a 14 personas, herían a más de una veintena y posteriormente eran abatidos por la policía, Márquez trabajó con normalidad entre 7 de la mañana y 4 de la tarde, según muestran las cámaras de seguridad de su empleador.

Al día siguiente, sin embargo, el joven llamó al 911 para expresar su deseo de quitarse la vida. Durante la conversación telefónica con los servicios de emergencia Márquez explicó que Farook, su amigo, había cometido el crimen con los rifles que él compró. Después fue hasta el centro médico UCLA Harbor, tras tomarse 9 cervezas y visiblemente alterado. Allí quedó ingresado en la planta psiquiátrica. Cuando salió quedó a disposición de los agentes federales.

publicidad

La familia de Márquez dijo desconocer sus actividades terroristas, tampoco sabían que estaba casado.

Apenas un mes antes del ataque, Márquez publicó en Facebook que nadie le conocía realmente, que llevaba varias vidas.
"Me pregunto cuándo colapsará todo esto sobre mí", escribió el joven que indicó que había estado envuelto en "tramas terroristas, drogas, comportamiento antisocial, matrimonio" y que "podría ir a prisión por fraude".

La Fiscalía presentó este jueves tres cargos contra Enrique Márquez Jr.:

  • Conspirar para proveer con material de apoyo a terroristas.
  • Dar falso testimonio en conexión con la adquisición de armas de fuego.
  • Fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad