publicidad
William Ziegler, de 39 años,  fue condenado por asesinato en 2001.

Un mexicano que planeaba unirse a Al Qaeda fue condenado en California

Un mexicano que planeaba unirse a Al Qaeda fue condenado en California

Está acusado de unirse a una célula que planeaba viajar a Afganistán e integrarse al grupo terrorista Al Qaeda.

William Ziegler, de 39 años,  fue condenado por asesinato en 2001.
William Ziegler, de 39 años,  fue condenado por asesinato en 2001.

La Corte Federal en Riverside, California, sentenció a diez años de cárcel a Miguel Alejandro Santana Vidriales, un inmigrante mexicano de 24 años acusado de unirse a una célula yihadista en suelo estadounidense que planeaba integrarse al grupo terrorista Al Qaeda.

Santana Vidriales recibió una condena reducida tras colaborar con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), luego de que fue arrestado en noviembre de 2012 en un pequeño poblado ubicado al este de Los Ángeles previo a viajar junto con dos cómplices hacia México, desde continuaría su odisea hacia Afganistán, en donde se reuniría con el líder de la célula, Sohiel Omar Kabir para planear un ataque.

El FBI comprobó que Santana se unió desde el 2010 a Kabir, un afgano naturalizado estadounidense, quien lo integró con un grupo yihadista conformado por un inmigrante filipino y un estadounidense de origen árabe.

publicidad

Lea: Hermanos se declaran culpables de terrorismo en EEUU

Las autoridades comenzaron a investigar a Santana por sus actualizaciones y comentarios en redes sociales, de acuerdo con el subprocurador federal Christopher Grigg.

Entre otros materiales, Santana incluyó en su cuenta de Facebook videos de entrenamientos de grupos terroristas armados.

El FBI también reveló charlas entre los detenidos en California, que hablaban de encontrarse con Kabir en Agfanistán para llevar a cabo una yihad, o ataque con presunta base creyente.

Según declaraciones anónimas por parte de excompañeros de escuela de Santana, el joven cambió en un lapso de aproximadamente seis meses a un año su imagen en redes sociales, al comenzar a divulgar ideas extremistas y dejó de reunirse con sus antiguos amigos.

Santana se había declarado inocente en su presentación inicial ante la Corte en diciembre de 2012. Los otros dos implicados detenidos en el sur de California también se declararon no culpables.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la Procuraduría Federal del centro de California exigía inicialmente un castigo de 15 años de prisión para el mexicano.

Santana Vidriales ya había solicitado al gobierno federal la ciudadanía estadounidense y estaba a la espera de respuesta cuando fue arrestado bajo cargos de terrorismo. Cuando cumpla su sentencia habrá perdido la residencia legal en Estados Unidos y tendrá que regresar a México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad