null: nullpx
Indultos

Villaraigosa se suma al repudio contra el presidente Trump por perdonar a Joe Arpaio

El exalcalde de Los Ángeles lanzó una campaña por internet para condenar la decisión presidencial de indultar al polémico exsheriff, lo que considera es un respaldo a la discriminación racial en el país.
29 Ago 2017 – 10:15 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El exalcalde de Los Ángeles y candidato a gobernador de California, Antonio Villaraigosa, se sumó al repudio que ha generado el perdón que el presidente Donald Trump otorgó al exsheriff Joe Arpaio.

A través del sitio de internet ActionSprout.com, Villaraigosa lanzó una campaña para condenar la acción del mandatario, la cual calificó de ofensiva para la comunidad hispana.

"El perdón de Donald Trump a Joe Arpaio es simplemente espantoso", declaró el exalcalde para sumarse a las críticas de quienes rechazan su decisión por considerar que es un claro respaldo a la discriminación racial en el país.

Donald Trump otorgó el viernes el indulto presidencial a Joe Arpaio, exsheriff del condado de Maricopa, en Arizona, quien fue encontrado culpable por desacatar una orden judicial que le prohibía perseguir a inmigrantes indocumentados utilizando argumentos discriminatorios.

Una investigación federal confirmó que Arpaio estaba permitiendo que sus alguaciles realizaran arrestos con base en el perfil racial de las personas, una práctica discriminatoria y anticonstitucional.


Arpaio enfrentaba una pena de hasta seis meses de cárcel por desacato.

Para Villaraigosa, quien anunció sería candidato a gobernador de California dos días después de que Trump ganó las elecciones, el perdón del presidente "envía un mensaje aterrador" para que sus aliados políticos también contribuyan a la discriminación y a seguir infundiendo terror en las comunidades, basados simplemente en el color de su piel.

Esta es la cuarta campaña que Villaraigosa ha encabezado en contra de políticas que el presidente Trump ha impulsado, como la construcción del muro, la perforación en las costas de California para extraer combustibles y el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Villaraigosa inició formalmente en junio su campaña política para ser gobernador de California ubicándose en el segundo lugar de las preferencias electorales por debajo del Gavin Newson, exalcalde de San Francisco. Según las encuestas, la intención del voto para sustituir a Jerry Brown arrancó con 22% a favor de Newson y 17% para Villaraigosa.

Vea también: ¿Qué implica el perdón de Trump a Arpaio?



Más contenido de tu interés