"Vamos en la dirección correcta": Garcetti asegura que Los Ángeles está cerca de salir de la lista de vigilancia por coronavirus

Los Ángeles cumple con cinco de los seis indicadores estipulados en California para salir de la lista de monitoreo del estado. El alcalde además manifestó su desacuerdo por la nueva recomendación del CDC sobre las pruebas de personas asintomáticas.

Video Condado de Los Ángeles, cerca de salir de la lista de vigilancia por coronavirus

Los Ángeles, CA - El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, informó este miércoles que la ciudad está cada vez más cerca de cumplir con los estándares mínimos en la lucha contra el coronavirus que le permitirían salir de la lista de monitoreo del estado de California.

"Vamos en la dirección correcta", dijo Garcetti quien aseguró que el número de personas hospitalizadas debido al coronavirus está en uno de sus niveles más bajos desde que inició el rastreo durante la pandemia. "Hoy, 1,116 angelinos están en el hospital, pero son mil pacientes menos en comparación con hace 5 semanas", dijo Garcetti.

PUBLICIDAD

La directora de salud pública informó este miércoles que la tasa de nuevos casos de coronavirus está en 198 por cada 100,000 personas en el condado de Los Ángeles, el cual se acerca al indicador que fue estipulado por el gobernador de California, de 100 casos de coronavirus por cada 100,000 habitantes.

El condado ahora debe alcanzar dicha meta y mantenerla durante un período de 14 días. "En otras palabras, aquí en este condado de 10 millones de personas eso significa tener menos de 10,000 casos en un período de dos semanas. Eso es lo que se necesita para salir de la lista de vigilancia estatal y así pasar a las siguientes etapas de nuestra reapertura y recuperación", dijo Garcetti.

Además, el alcalde reiteró la importancia de realizarse pruebas para detectar el coronavirus si una persona cree que ha estado en contacto con un individuo que padece la enfermedad. "Es importante para nosotros tener pruebas incluyendo a aquellas personas sin síntomas", y dijo que está "en desacuerdo con lo que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) dijo que no es necesario hacer pruebas en personas sin síntomas".

El alcalde aseguró que "el 30% de los casos que hemos detectado fueron precisamente porque fuimos la primera ciudad grande en ofrecer pruebas a personas que no mostraban síntomas". Además dijo que son las personas asintomáticas quienes representan la mayor amenaza para propagar el virus.

Indicadores para la reapertura

El condado de Los Ángeles ha dado pasos importantes en la implementación de estrategias de salud pública de acuerdo con los lineamientos de California. De hecho, el estado está monitoreando todos los condados en seis indicadores para determinar su progreso.

PUBLICIDAD

Estos indicadores incluyen la capacidad de prueba, la tasa de transmisión del virus en la comunidad, cuántas personas están actualmente hospitalizadas por coronavirus y la capacidad de los hospitales para atender a las personas con esta enfermedad determinado por el número de equipos en las unidades de cuidados intensivos (cantidad de camas y ventiladores).

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles aseguró que “está cumpliendo con cinco de los seis indicadores del estado” y ahora solo espera estar por debajo de los 100 nuevos casos de coronavirus por cada 100,000 habitantes, para salir de la lista de monitoreo.

Video Se reducen los nuevos casos de coronavirus en el condado Orange y crece la posibilidad de volver a escuelas