Escuelas de Los Ángeles podrían abrir para instrucción presencial gracias a la continua disminución de casos de coronavirus

Este martes se reportaron por primera vez menos de mil casos nuevos de coronavirus desde inicios de junio. La tendencia al descenso de casos positivos pone al condado por debajo de los indicadores estipulados en California para solicitar la apertura de escuelas.

Video Realizan campañas de distribución de utensilios de protección contra el coronavirus en Riverside

Los Ángeles, CA - Los casos positivos de coronavirus siguen disminuyendo en el condado de Los Ángeles, alcanzando indicadores que lo ubican por debajo del umbral trazado por el gobernador de California para permitir la solicitud de apertura de escuelas, informó el Departamento de Salud.

Este martes se reprotaron 989 casos nuevos y 51 muertes por coronavirus. Por primera vez desde inicios de junio se han reportado menos de 1,000 casos nuevos de covid-19 en todo el condado, un número que llegó a más de 3,000 a mediados de julio.

PUBLICIDAD

La tasa de nuevos casos de coronavirus ha llegado a los 196 por cada 100,000 personas en el condado de Los Ángeles, el cual se acerca al indicador que fue estipulado por el gobernador de California, de 100 casos de coronavirus por cada 100,000 habitantes para otorgar permisos para educación presencial en escuelas desde kinder hasta el grado sexto, informó el Departamento de Salud de Los Ángeles.

Sin embargo, "el gobernador permitió a los funcionarios de salud locales la discreción de otorgar exenciones a los distritos escolares y escuelas privadas que permitirían que las escuelas reabrieran para recibir instrucción en el aula para los estudiantes de los grados TK hasta el grado 6 una vez que las tasas de casos fueran inferiores a 200 por cada 100,000 personas", según el comunicado.

Las autoridades de salud del condado estarán monitoreando el número de nuevos casos en los próximos 14 días. Además, deben evaluar cómo implementar la nueva guía emitida este martes por el estado para realizar “ajustes adicionales que pueden ser necesarios antes de abrir el proceso de exención” para las escuelas, informaron las autoridades de salud.

“La semana pasada, mencionamos que estábamos mostrando avances en el cumplimiento de los puntos de referencia del estado para salir de la lista de monitoreo, y estamos agradecidos por los sacrificios que han resultado en desacelerar la propagación. Debido a las lecciones que aprendimos de nuestra explosión de casos en julio, necesito pedir que continuemos modificando significativamente nuestras acciones si queremos mantener bajas las tasas de transmisión comunitaria", dijo Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud.

PUBLICIDAD

Indicadores para la reapertura

El condado de Los Ángeles ha dado pasos importantes en la implementación de estrategias de salud pública de acuerdo con los lineamientos de California. De hecho, el estado está monitoreando todos los condados en seis indicadores para determinar su progreso.

Estos indicadores incluyen la capacidad de prueba, la tasa de transmisión del virus en la comunidad, cuántas personas están actualmente hospitalizadas por coronavirus y la capacidad de los hospitales para atender a las personas con esta enfermedad determinado por el número de equipos en las unidades de cuidados intensivos (cantidad de camas y ventiladores).

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles aseguró que “está cumpliendo con cinco de los seis indicadores del estado” y ahora solo espera estar por debajo de los 100 nuevos casos de coronavirus por cada 100,000 habitantes, para salir de la lista de monitoreo.

Video Se reducen los nuevos casos de coronavirus en el condado Orange y crece la posibilidad de volver a escuelas