¿Restaurantes en Los Ángeles exigirán prueba de vacunación? Esto dicen las autoridades

La posibilidad de implementar la medida de bioseguridad divide a la población, ya que si bien las autoridades locales ven a la vacuna como medio para frenar el rebrote de la pandemia, algunos restaurantes aseguran que pedir una prueba de vacunación contra el Covid-19 podría causarles pérdidas de clientes.

Video Los Ángeles estudia una medida para que los restaurantes requieran comprobante de vacunación a sus clientes

LOS ÁNGELES, California.- El aumento de casos con la variante Delta, así como muertes relacionadas con el coronavirus han aumentado exponencialmente en Los Ángeles, por lo que Nury Martínez, presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, propuso este miércoles implementar la regulación que exija la prueba de la vacuna contra el coronavirus para entrar a lugares cerrados en la ciudad.

La moción presentada por Martínez y el concejal Mitch O'Farrell daría potestad de liminar el acceso a clientes no vacunados a restaurantes, cines, bares, centros de entretenimiento, gimnasios y hasta tiendas minoristas.

"Ya es suficiente", dijo Martínez enfatizando que "los trabajadores en los hospitales están agotados, mamás que han dejado de lado sus carreras están cansadas y nuestros hijos no pueden permitirse la pérdida de otro año escolar. Tenemos tres vacunas que funcionan y disponible, entonces, ¿qué se necesita?"


De ser aprobada, restaurantes, cines, gimnasios, bares y hasta tiendas por departamentos estaría autorizados a limitar el acceso a sus establecimientos a personas no vacunadas contra el coronavirus.

PUBLICIDAD

Por su parte, Mike Feuer, el fiscal de la ciudad, pide a la junta de supervisores del condado implementar la misma medida que entrará en vigor en Nueva York a partir del 16 de agosto, la cual exige que todo consumidor deberá presentar su tarjeta de vacunación para ingresar a restaurantes, gimnasios, cines y otros establecimientos.

Esto idealmente llevará a que las personas a vacunarse y suprimirá el aumento en casos que hemos visto en nuestro condado” nos dijo el fiscal Feuer a Univision34 Los Ángeles.

Sin embargo, hay quienes apoyan la petición del fiscal de la ciudad, mientras otros rechazan de plano la imposición.

Lily Rocha, vocera de la Asociación de Restaurantes Latinos en Los Ángeles enfatizó que la medida “pondrá los dueños de restaurantes como los policías para ver quién está vacunado y quien no”, poniendo en riesgo la recuperación económica de uno de los sectores más golpeados por los cierres debido a la pandemia.

“Es muy difícil…. Preguntarles por la tarjeta a los ‘customers’ porque hay quienes te lo quieren mostrar y hay quienes que no, o lo que hacen es que mejor se van y pierde uno”


Dijo Edín Reyes, dueño de la taquería El Güero a Univision 34 Los Ángeles.

La petición de Feur no es única, en la ciudad de Nueva York la medida de bioseguridad entrará en vigor a partir del 16 de agosto. Sin embargo, Rocha insiste que una acción como esa en el condado de la costa oeste o en California debe analizarse muy bien antes de ejecutarse.

La supervisora Hilda Solis, presidenta de la Junta de Supervisores del condado dijo que continuarán evaluando toda información relacionada con el virus y que el condado considerará todas las opciones para seguir protegiendo a la comunidad, los empleados, y las empresas.

La pandemia contraataca


A poco más de un mes de la apertura económica en California y a solo días del regreso a clases presenciales, una nueva ola de contagios, principalmente en personas que no se han vacunado contra el coronavirus, ha desatado un mayor número de hospitalizaciones en el condado de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

De acuerdo con cifras publicadas por el departamento de salud actualmente hay 1,138 personas hospitalizadas debido al covid-19. La cifra represente cuatro veces el número de individuos que requerían atención médica especializada en los hospitales del condado hace tan solo un mes.

Las autoridades siguen pidiendo a las personas que no se han vacunado a que lo hagan lo antes posible. "Cualquier persona de 12 años o más que viva o trabaje en el condado de Los Ángeles puede vacunarse contra el covid-19. Salud Pública alienta a todas las personas que no están vacunadas y son elegibles para vacunarse a que se vacunen lo antes posible. Las vacunas están ampliamente disponibles en todo el condado de Los Ángeles y muchos sitios están abiertos los fines de semana y tienen horario nocturno. Las vacunas son siempre gratuitas y están abiertas a los residentes y trabajadores elegibles, independientemente de su estado migratorio", según el comunicado.

Delta: altamente contagiosa


La variante delta está jugando un papel importante en la propagación del virus en el condado. Los estudios científicos que se han publicado recientemente sobre esta variante revelan que "se reproduce más rápida y eficientemente en las células del tracto respiratorio, lo que significa que l as personas infectadas ahora pueden propagar hasta 1,000 veces más partículas de virus con cada tos, estornudo o grito que hace un año", dijo en un comunicado Bárbara Ferrer, directora de salud pública.

Además, el tiempo entre la incubación del virus en una persona infectada y su efectividad en la propagación se ha reducido. La variante delta "pueden propagar el virus de manera eficiente 2 días antes en el curso de su enfermedad que las personas que se infectaron hace un año. Una variante más infecciosa indica que las personas contagiadas tienen más oportunidades de transmitir el virus y pueden hacerlo de manera más eficiente antes de darse cuenta de que estuvieron expuestas", dijo Ferrer.

PUBLICIDAD

Las personas vacunadas tienen una protección más eficaz contra esta variante. No obstante, no son completamente inmunes y pueden contagiarse. "Aunque es muy poco probable que las personas vacunadas se enfermen gravemente de COVID, existe un pequeño riesgo de infectarse y transmitir el virus. Es por eso que les pedimos a todos que usen una mascarilla en espacios interiores, independientemente del estado de vacunación", dijo Ferrer.

Esta tendencia hace parte de una ola de infecciones que se ha reportado en todo Estados Unidos. Los Centros para el Control de Enfermedades CDC reportaron que la variante delta es más severa y puede infectar a personas vacunadas, aunque con efectos menos fuertes en quienes ya han sido inoculados. Por lo tanto, las medidas de protección ahora incluyen el uso de mascarillas, continuar con el lavado de manos continuo y mantener el distanciamiento social cuando sea posible.

Te puede interesar