Primero los saqueos y ahora se descarrila, ¿qué sigue para el tren de Union Pacific en Los Ángeles?

Múltiples plataformas se descarrilaron del tren Union Pacific en la misma área en donde a diario ocurren los saqueos a los contenedores, en el centro de Los Ángeles.

Video Saquean tren en Los Ángeles con paquetes que debían llegar a todo EEUU

LOS ÁNGELES, California.- Mientras crece la indignación mundial por las imágenes de millones de paquetes robados y desechados junto a las vías del tren Union Pacific (UP), cerca de Union Station, la situación para la empresa ferroviaria se complica aún más.

Múltiples vagones de un tren de UP se descarrilaron este sábado por la tarde en la misma área donde ocurren los saqueos a los contenedores que reportamos en Univision34 Los Ángeles: cerca de la intersección de la calle San Pablo y el boulevard Valley.

PUBLICIDAD

“Es la misma área donde ha estado ocurriendo el vandalismo”, dijo en un comunicado la portavoz de Union Pacific, Robynn Tysve. Infiormó que aproximadamente 17 plataformas se descarrilaron, cerca de la Terminal Intermodal LATC en Lincoln Heights.

Ninguna persona resultó lesionada y se lleva a cabo una investigación sobre las causas.

¿Qué están haciendo para frenar los saqueos?

La pandemia, los niveles de inflación y las políticas del fiscal del condado de Los Ángeles son una combinación casi perfecta para que los saqueos se realicen a diario ante la mirada de las autoridades locales. 

De acuerdo con reportes de la compañía de transporte Unión Pacific, los robos a los contenedores son diarios y han aumentado en más de 300 por ciento.

En una carta,  la compañía ferroviaria Union Pacific (UP) pide al fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon, "reconsiderar" la Directiva Especial 20-07, que permite rechazar o desestimar muchos casos de delitos menores antes de la lectura de cargos a menos que existan "factores de consideración".

La solicitud es clave para frenar los saqueos en el tren, ya que de acuerdo con el Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) han sido varias las detenciones por estos delitos. Sin embargo, debido a la legislación de Gascon, los casos no progresan ni son procesados.

Otra alternativa que estudia UP es desviar por completo el tren, con el fin de evitar la zona del centro de Los Ángeles.

Sin embargo, según testigos de la zona de los saqueos, los niveles de seguridad en los contenedores son mínimos, por lo que resulta muy fácil para los delincuentes abrir las compuertas de las gigantescas cajas repletas de mercancías de todo tipo.

PUBLICIDAD

De vías de tren a basurero

Las vías del gran tren de la costa oeste se han transformado en un gigantesco basurero, que desde tomas aéreas parece una zona apocalíptica.

Equipos médicos, ropas, zapatos, bolsos de diseñador, artículos para el hogar, respuestas de vehículos y hasta cajas de pruebas de covid-19 son recogidos frecuentemente por trabajadores de mantenimiento de UP en los últimos meses.

Tras el descarrilamiento de múltiples plataformas este sábado se estiman pérdidas millonarias para la compañía de transporte.

Hasta el momento no hay detalles sobre las causas de incidente y cómo la empresa garantizará la seguridad de la mercancía varada. 

Te recomendamos