Uso de Drogas

Una droga llamada 'Spice' y 'Sexy Monkey' causa estragos en las calles de Los Ángeles

La droga es "extremadamente dañina" y ha enviado al hospital a decenas de personas en la última semana. Se desconoce su composición exacta.
23 Ago 2016 – 5:31 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades sanitarias de Los Ángeles han emitido este martes una alerta para prevenir el creciente consumo de una marihuana sintética conocida como 'Spice' que en la última semana ha causado problemas de salud a más de 70 personas en la urbe californiana, más de 30 de ellas acabaron en el hospital.

"La droga es extremadamente dañina y no se sabe mucho sobre cómo se hace. Los reportes de reacciones serias a la marihuana sintética han aumentado recientemente y puede deberse a la mezcla de drogas ya de por sí peligrosas con otras sustancias tóxicas", indicó en un comunicado el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Hasta la fecha no se ha informado de ningún fallecimiento por el uso de este estupefaciente en esta ciudad, aunque los efectos secundarios son "severos" e incluyen alteración del estatus mental, pérdida de conocimiento, ansiedad extrema, alta presión arterial, arritmias cardiacas, vómitos e incluso la muerte.

Las autoridades no están seguras de que las intoxicaciones ocurridas el viernes y el lunes se debieran todas a 'Spice' aunque esa es la "causa probable".


El lunes, 14 personas fueron hospitalizadas por el presunto uso de 'Spice' y otras 6 fueron tratadas en la calle, todas ellas en el área de Skid Row, una zona conocida por sus altos niveles de indigencia. Fue allí donde el viernes otras 50 personas enfermaron con síntomas similares y atribuidos a 'Spice'. Entonces 18 individuos fueron trasladados a un centro médico para recibir tratamiento.

En abril, también en la misma zona, una decena de personas resultaron intoxicadas en dos incidentes que se asociaron con la misma sustancia.

En julio, 33 personas fueron atendidas en hospitales de Nueva York por una sobredosis de 'Spice'. Solo en las tres primeras semanas de abril los centros de envenenamiento de varios estados del país reportaron más de un millar de casos de intoxicaciones por esta sustancia.


' Spice', 'Sexy Monkey' o 'Black Mamba'

La marihuana sintética es conocida con diferentes nombres además de 'Spice', como 'Sexy Monkey', 'Black Mamba', 'K2' y 'Twilight', entre otras denominaciones y consiste en una mezcla de hierbas y especias que se rocían con un espray que cotiene un componente químico similar al THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, según información de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

La droga suele comercializarse en pequeñas bolsas de plástico plateadas con hojas secas que se promocionan como incienso para fumar. Se consume habitualmente en cigarros y pipas, aunque también se hace como una infusión.

Muchas de las páginas web que venden este producto están en China y es habitual que entre las plantas que forman parte del compuesto está la damiana, nativa de Centroamérica, México y el Caribe. Esta planta ha sido usada tradicionalmente para tratar el dolor de cabeza, el malestar de estómago e incluso como afrodisiaco, aunque también por sus efectos psicotrópicos.


Lea también:


Más contenido de tu interés