publicidad
.

Aumenta el uso de Spice, la peligrosa droga sintética que amenaza a los...

Un comunicado del Departamento de Salud asegura que la droga está compuesta por materia vegetal seca rociada con cannabinoides sintéticos y una mezcla de químicos desconocidos, que incluyen pesticidas y veneno para ratas.

Aumenta el uso de Spice, la peligrosa droga sintética que amenaza a los jóvenes de EEUU

Aumenta el uso de Spice, la peligrosa droga sintética que amenaza a los jóvenes de EEUU

Las autoridades de salud de EEUU se encuentran en alerta por el reciente incremento de emergencias provocadas por la marihuana sintética.

Un comunicado del Departamento de Salud asegura que la droga está compue...
Un comunicado del Departamento de Salud asegura que la droga está compuesta por materia vegetal seca rociada con cannabinoides sintéticos y una mezcla de químicos desconocidos, que incluyen pesticidas y veneno para ratas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta. Durante las tres primeras semanas de abril los centros de envenenamiento de varios estados reportaron un total de 1,000 casos de reacciones adversas a Spice, la droga comercializada como marihuana sintética que es extremadamente peligrosa y adictiva, según expertos.

El miércoles una persona falleció y dos más terminaron en cuidados intensivos en Louisiana. Un día después se conoció que 462 pacientes acudieron a hospitales en Alabama luego de fumar la droga o ingerirla: 96 permanecieron internados y dos murieron.

"Por favor no tomen ese riesgo. No usen estos productos", rogó Mary G. McIntyre, epidemióloga y jefa auxiliar del Departamento de Salud del estado para el control y prevención de enfermedades. "Las respuestas a estos químicos pueden ser impredecibles y mortales", destacó McIntyre, según lo reseñó el diario The Washington Post.

También conocida como K2, Fake weed y Bliss, la marihuana sintética está muy lejos de ser una planta. Un comunicado del Departamento de Salud asegura que está compuesta por materia vegetal seca rociada con cannabinoides sintéticos y una mezcla de químicos desconocidos, que incluyen pesticidas y veneno para ratas.

Aunque el número de muertes a escala nacional relacionado con estas sustancias aún no está disponible, los departamentos de salud de Alabama, Mississippi y Nueva York han emitido alertas en días recientes para llamar la atención sobre el incremento del número de personas que consumen esta droga y luego experimentan ansiedad extrema, comportamiento violento y alucinaciones.

publicidad

¿Quiénes son las víctimas?

Solo en Mississippi más de 400 visitas a las salas de emergencia fueron atribuidas a los cannabinoides sintéticos durante el mes de abril, de acuerdo al Departamento de Salud de ese estado.

Dos de esos casos fueron los de Jeffrey y Joey Stallings de 24 y 29 años, respectivamente. Los jóvenes de la ciudad de McComb estuvieron en coma inducido durante una semana después de fumar una forma de Spice conocida como Mojo.

"Jeffrey alucinó, pensaba que una mujer estaba sangrando en el pasillo, se puso muy violento. Joey se veía extremadamente agitado", afirmó su madre Karen Stallings, en entrevista telefónica con el diario The New York Times. Jeffrey tiene daño permanente en los riñones.

El mismo periódico cita datos recientes que indican que uno de cada 20 estudiantes de secundaria en Estados Unidos usó drogas sintéticas en 2014, mientras que uno de cada 30 adultos entre 19 y 28 años la consumieron en 2013.

Estados como Arizona, Florida, Nueva Jersey y Texas también han reportado un aumento notable de casos, lo que parece confirmar el temor de las autoridades sanitarias de que variedades más potentes y peligrosas de la popular droga ya se encuentran disponibles en las calles del país. Ni la DEA ni los departamentos de policía local han podido controlar su flujo.

Los cannabinoides sintéticos pueden desarrollar síntomas de agitación se...
Los cannabinoides sintéticos pueden desarrollar síntomas de agitación severa, psicosis, alucinaciones, depresión respiratoria, taquicardia e incluso ataques cardiovasculares, además también pueden causar daño permanente al riñón.

Jim Hall, epidemiólogo del Centro de Investigación sobre el uso de sustancias en la Nova Southwestern University, destacó en entrevista con Univision que estos productos contienen químicos potentes y venenosos. "Se fabrican en laboratorios, generalmente en China, y luego se envían a distintas partes del mundo donde se le añaden los químicos y se empacan con las distintas marcas comerciales, hay cientos de variedades".

"Incluso algunos se venden con la advertencia: 'No aptos para el consumo humano'", explica el profesor.

El principal problema con estas sustancias, dice, es que nadie sabe exactamente "ni siquiera quienes la fabrican o le rocían los químicos" qué ingredientes contienen. "O, lo más importante: cuál es la dosis o potencia de ese lote específico. Los ingredientes pueden cambiar incluso en el mismo empaque".

publicidad

Alucinaciones, taquicardia y agitación severa

Hall lleva años estudiando el efecto de estas drogas en la salud y describe en qué estado suelen llegar al hospital los pacientes que han estado expuestos a la marihuana sintética, a la que él prefiere llamar veneno.

"Presentan agitación severa, psicosis, alucinaciones, depresión respiratoria, taquicardia e incluso ataques cardiovasculares". Entre los síntomas, la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por sus siglas en inglés) también ha identificado ansiedad, alta presión arterial, náusea, vómitos y espasmos.

Los cannabinoides sintéticos también pueden causar daño permanente al riñón, según lo explica Hall. "Un solo uso puede ocasionar que la persona necesite diálisis para el resto de su vida, si es que llega a sobrevivir. No hay duda de que son sustancias peligrosas y adictivas, que generan un comportamiento cada vez más extraño”.

El epidemiólogo también recuerda que, a principios de abril, la policía del sur de Florida reportó un aumento en el uso de otra droga conocida como Flakka, similar a lo que se conoció hace unos años como sales de baño sintéticas y estimulantes, aunque mucho más potente.

"Una de las razones por las que la gente usa este tipo de drogas es para evitar ser descubierto. Suelen ser personas que se encuentran en libertad condicional o son adictos en recuperación que deben someterse a exámenes periódicos de droga. Pero aunque no se detecte en exámenes narcóticos de rutina, sí pueden identificarse en exámenes especiales", finaliza el académico.

publicidad

¿Qué hacer si alguien ha usado drogas sintéticas?

La recomendación es contactar al centro de envenenamiento local al número 1.800.222.1222 las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si la persona deja de respirar, colapsa o sufre un ataque de epilepsia, llame inmediatamente al 911.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.