publicidad
Un comunicado del Departamento de Salud asegura que la droga está compuesta por materia vegetal seca rociada con cannabinoides sintéticos y una mezcla de químicos desconocidos, que incluyen pesticidas y veneno para ratas.

Aumenta el uso de Spice, la peligrosa droga sintética que amenaza a los jóvenes de EEUU

Aumenta el uso de Spice, la peligrosa droga sintética que amenaza a los jóvenes de EEUU

Las autoridades de salud de EEUU se encuentran en alerta por el reciente incremento de emergencias provocadas por la marihuana sintética.

Un comunicado del Departamento de Salud asegura que la droga está...
Un comunicado del Departamento de Salud asegura que la droga está compuesta por materia vegetal seca rociada con cannabinoides sintéticos y una mezcla de químicos desconocidos, que incluyen pesticidas y veneno para ratas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta. Durante las tres primeras semanas de abril los centros de envenenamiento de varios estados reportaron un total de 1,000 casos de reacciones adversas a Spice, la droga comercializada como marihuana sintética que es extremadamente peligrosa y adictiva, según expertos.

El miércoles una persona falleció y dos más terminaron en cuidados intensivos en Louisiana. Un día después se conoció que 462 pacientes acudieron a hospitales en Alabama luego de fumar la droga o ingerirla: 96 permanecieron internados y dos murieron.

"Por favor no tomen ese riesgo. No usen estos productos", rogó Mary G. McIntyre, epidemióloga y jefa auxiliar del Departamento de Salud del estado para el control y prevención de enfermedades. "Las respuestas a estos químicos pueden ser impredecibles y mortales", destacó McIntyre, según lo reseñó el diario The Washington Post.

También conocida como K2, Fake weed y Bliss, la marihuana sintética está muy lejos de ser una planta. Un comunicado del Departamento de Salud asegura que está compuesta por materia vegetal seca rociada con cannabinoides sintéticos y una mezcla de químicos desconocidos, que incluyen pesticidas y veneno para ratas.

Aunque el número de muertes a escala nacional relacionado con estas sustancias aún no está disponible, los departamentos de salud de Alabama, Mississippi y Nueva York han emitido alertas en días recientes para llamar la atención sobre el incremento del número de personas que consumen esta droga y luego experimentan ansiedad extrema, comportamiento violento y alucinaciones.

publicidad

¿Quiénes son las víctimas?

Solo en Mississippi más de 400 visitas a las salas de emergencia fueron atribuidas a los cannabinoides sintéticos durante el mes de abril, de acuerdo al Departamento de Salud de ese estado.

Dos de esos casos fueron los de Jeffrey y Joey Stallings de 24 y 29 años, respectivamente. Los jóvenes de la ciudad de McComb estuvieron en coma inducido durante una semana después de fumar una forma de Spice conocida como Mojo.

"Jeffrey alucinó, pensaba que una mujer estaba sangrando en el pasillo, se puso muy violento. Joey se veía extremadamente agitado", afirmó su madre Karen Stallings, en entrevista telefónica con el diario The New York Times. Jeffrey tiene daño permanente en los riñones.

El mismo periódico cita datos recientes que indican que uno de cada 20 estudiantes de secundaria en Estados Unidos usó drogas sintéticas en 2014, mientras que uno de cada 30 adultos entre 19 y 28 años la consumieron en 2013.

Estados como Arizona, Florida, Nueva Jersey y Texas también han reportado un aumento notable de casos, lo que parece confirmar el temor de las autoridades sanitarias de que variedades más potentes y peligrosas de la popular droga ya se encuentran disponibles en las calles del país. Ni la DEA ni los departamentos de policía local han podido controlar su flujo.

Los cannabinoides sintéticos pueden desarrollar síntomas de agitación se...
Los cannabinoides sintéticos pueden desarrollar síntomas de agitación severa, psicosis, alucinaciones, depresión respiratoria, taquicardia e incluso ataques cardiovasculares, además también pueden causar daño permanente al riñón.

Jim Hall, epidemiólogo del Centro de Investigación sobre el uso de sustancias en la Nova Southwestern University, destacó en entrevista con Univision que estos productos contienen químicos potentes y venenosos. "Se fabrican en laboratorios, generalmente en China, y luego se envían a distintas partes del mundo donde se le añaden los químicos y se empacan con las distintas marcas comerciales, hay cientos de variedades".

"Incluso algunos se venden con la advertencia: 'No aptos para el consumo humano'", explica el profesor.

El principal problema con estas sustancias, dice, es que nadie sabe exactamente "ni siquiera quienes la fabrican o le rocían los químicos" qué ingredientes contienen. "O, lo más importante: cuál es la dosis o potencia de ese lote específico. Los ingredientes pueden cambiar incluso en el mismo empaque".

publicidad

Alucinaciones, taquicardia y agitación severa

Hall lleva años estudiando el efecto de estas drogas en la salud y describe en qué estado suelen llegar al hospital los pacientes que han estado expuestos a la marihuana sintética, a la que él prefiere llamar veneno.

"Presentan agitación severa, psicosis, alucinaciones, depresión respiratoria, taquicardia e incluso ataques cardiovasculares". Entre los síntomas, la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por sus siglas en inglés) también ha identificado ansiedad, alta presión arterial, náusea, vómitos y espasmos.

Los cannabinoides sintéticos también pueden causar daño permanente al riñón, según lo explica Hall. "Un solo uso puede ocasionar que la persona necesite diálisis para el resto de su vida, si es que llega a sobrevivir. No hay duda de que son sustancias peligrosas y adictivas, que generan un comportamiento cada vez más extraño”.

El epidemiólogo también recuerda que, a principios de abril, la policía del sur de Florida reportó un aumento en el uso de otra droga conocida como Flakka, similar a lo que se conoció hace unos años como sales de baño sintéticas y estimulantes, aunque mucho más potente.

"Una de las razones por las que la gente usa este tipo de drogas es para evitar ser descubierto. Suelen ser personas que se encuentran en libertad condicional o son adictos en recuperación que deben someterse a exámenes periódicos de droga. Pero aunque no se detecte en exámenes narcóticos de rutina, sí pueden identificarse en exámenes especiales", finaliza el académico.

publicidad

¿Qué hacer si alguien ha usado drogas sintéticas?

La recomendación es contactar al centro de envenenamiento local al número 1.800.222.1222 las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si la persona deja de respirar, colapsa o sufre un ataque de epilepsia, llame inmediatamente al 911.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad