LOS ÁNGELES, California.- El narcotraficante guatemalteco Eliu Elixander Lorenzana Cordón, quien durante dos décadas almacenó en su país múltiples cargamentos de cocaína provenientes de Colombia para que el cartel de Sinaloa los cruzara por la frontera entre México y California, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua por un tribunal federal en el Distrito de Columbia.
Un socio de 'El Chapo' Guzmán en Guatemala pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU
Era miembro del clan Lorenzana, una de las organizaciones criminales de mayor influencia en Centroamérica, y fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína del cártel de Sinaloa.


Lorenzana Cordón, de 46 años, es hijo del capo Waldemar Lorenzana Lima, apodado ‘El Patriarca’, fundador de uno de los grupos de contrabandistas de más larga trayectoria en Guatemala y que vio su mayor auge al asociarse con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su hermano mayor, Waldemar Lorenzana Cordón, también era parte del liderazgo del clan. Los tres fueron arrestados en su país y luego extraditados a EEUU.
El hijo menor de ‘El Patriarca’ fue condenado por un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente cocaína para su importación ilegal en EEUU. De 1996 a 2009, él y su hermano recibieron, almacenaron y distribuyeron varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia en sus propiedades en Zacapa, Guatemala, para entregarla en México a los socios de ‘El Chapo’, según la fiscalía federal.
La mercancía era transportada en compartimentos ocultos de vehículos, en lanchas potentes e incluso en aviones ligeros de Colombia a El Salvador y Guatemala. Posteriormente se enviaba a México. Ya en poder del cartel de Sinaloa se cruzaba a través de la frontera México-California, se almacenaba en bodegas clandestinas en el área de Los Ángeles y se distribuía al resto de EEUU.
El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que el clan Lorenzana usó la violencia de las armas de fuego para mantener el control de sus actividades delictivas.
Notas Relacionadas

Extraditan a California a 'El Señor', narcotraficante del cartel de Sinaloa y consuegro de 'El Chapo' Guzmán
“Lorenzana Cordón era líder de una importante organización internacional de narcotráfico con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo”, dijo John P. Cronan, asistente interino de la División Criminal del DOJ.
“En esa capacidad, Lorenzana Cordón fue responsable de recibir y distribuir toneladas de cocaína que tenían como destino Estados Unidos, donde serían vendidas en nuestras calles, causando daños incalculables a nuestras comunidades y a las vidas de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario.
En 2010, el Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Cordón y a su hermano como líderes de una organización criminal internacional y socios del cartel de Sinaloa, estableciendo la confiscación de todos sus bienes y la congelación de sus cuentas bancarias en Estados Unidos.
“La DEA (Administración para el Control de las Drogas) y nuestras contrapartes extranjeras han trabajado incansablemente para asegurar que Lorenzana Cordón pase una parte importante de su vida en una prisión de EEUU por sus crímenes”, dijo Raymond P. Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA.
El clan Lorenzana se vio diezmado tras el arresto de sus principales cabecillas y por la extradición a Estados Unidos de Waldemar Lorenzana, de 78 años, en marzo de 2014. Cuando su juicio comenzó en 2015, se dio a conocer que el capo guatemalteco podría tener Alzheimer. Sus hijos, arrestados en su país en 2011, fueron traídos a enfrentar la justicia estadounidense entre noviembre de 2014 y abril de 2015.
No está claro si la organización continúa operando en Centroamérica.


