null: nullpx
Terremotos

Un sistema de alerta temprana de sismos está en camino, según el gobernador de California

Los residentes del sur de California están alerta tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió comunidades cercanas al área del Desierto de Mojave. Un día antes ocurrió otro sismo de magnitud 6.4 en la misma área. Ante esto, Gavin Newsom afirmó que “en breve” se lanzará el sistema de alerta temprana de sismos para el estado de California.
8 Jul 2019 – 5:36 PM EDT

El temblor que impactó el viernes, 5 de julio con magnitud de 7.1 grados, es el más fuerte que ha azotado la región en casi 20 años.

Si bien, no hubo reportes de heridos ni fatalidades, el gobernador de California, Gavin Newsom comentó que estos temblores son un llamado de atención para el resto del estado y para la nación.

"No tengo dudas en mi mente después de hablar con el presidente, él se ha comprometido a largo plazo, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción", dijo Newsom.

También indicó que “en breve” se lanzará el sistema de alerta temprana de sismos y que el estado está realizando los ajustes necesarios de infraestructura. Según Newsom, este sistema de alerta temprana está 70% terminado.

En fotos: Así luce Ridgecrest tras el terremoto de 7.1 que azotó el sur de California

Loading
Cargando galería


¿Qué es un sistema de alerta temprana?


El estado de California ha estado trabajando en un sistema de alerta temprana que se conoce como Shake Alert System, el cual corre gracias al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Esta alerta detecta y manda un mensaje de alerta a la población cuando un sismo de gran intensidad está por impactar una zona. Las notificaciones serán enviadas a los teléfonos celulares de los residentes, las cuales son muy similares a las Alertas Amber.

Según el sitio web de Shake Alert, este sistema de alerta temprana no solo avisará con anticipación a los residentes cuando un sismo de gran magnitud esté por ocurrir, sino que también frenará a tiempo trenes y evitará que automóviles entren en puentes y túneles.

Según el la oficina de Servicios de Emergencia de California, un par de segundos es tiempo suficiente para que las personas puedan resguardarse en caso de un temblor.

Shake Alert LA manda alertas tempranas de terremoto para la zona de LA

Loading
Cargando galería


¿Por qué no se activó el sistema de alerta temprana durante los sismos de julio?


Oficiales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) explicaron que la aplicación ShakeAlertLA, la cual fue lanzada por la ciudad de Los Ángeles a inicios del año, únicamente alerta a las personas del condado de Los Ángeles cuando ocurre un sismo o réplica de magnitud 5.0 o de nivel 4 de intensidad.

Si bien el epicentro en el condado de Kern fue mayor a 5.0 el impacto del sismo en Los Ángeles fue menor a los 4.5 grados.

Además indicaron que el movimiento en el condado de Los Ángeles no fue peligroso y que ShakeAlertLA sí funcionó durante el sismo de magnitud 6.4, ya que el sismo sí fue registrado pero la alerta no fue hecha pública.

Más contenido de tu interés