null: nullpx
Terremotos

Esto es lo que sabe del sismo de 7.1, el más poderoso en los últimos 20 años en el sur de California

Nuevamente la ciudad de Ridgecrest fue el epicentro de un poderoso sismo de 7.1 que se sintió desde el norte de México y hasta el este de Nevada. El sacudón se reportó después de más de 1,400 réplicas y pasó a ser, por ahora, el más poderoso temblor en la región desde 1999.
6 Jul 2019 – 2:12 PM EDT

El epicentro del sismo de 7.1 fue a aproximadamente 10 millas y media de la ciudad de Ridgecrest, una comunidad a 154 millas al norte de Los Ángeles. El tiempo del reporte fue a las 8:19 p.m. hora del oeste, 11:19 pm hora de la costa este, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El movimiento se reportó a menos de 32 horas de un previo sismo de 6.4 en la misma zona y se sintió desde el norte de México y hasta el este de Nevada, con mayor profundidad de 10 millas, se ha considerado como el más fuerte, hasta ahora, en los últimos 20 años en la región.

“Estamos muy nerviosos” dijo Socorro, habitante de la ciudad Ridgecrest durante llamada telefónica con Univision Los Ángeles, minutos posteriores al sismo. “Queremos salir del pueblo”, afirmó. Describiendo que en su casa ocurrieron daños materiales y pérdida de luz. La mujer también describió brotes de incendios en propiedades cercanas a la suya.

La mujer originaria de Chihuahua, México aseguró que ya había vivido experiencias de sismos en 1994, sin embargo, esta vez “fue más fuerte” y describió que no es la única en la comunidad con miedo ya que muchas personas de su vecindario compartieron su angustia tras 24 horas de contínuas sacudidas en el área.


El departamento de Bomberos y la policía de Ridgecrest confirmaron que no hay reportes de heridos. "Nada más que lesiones menores, como cortes y moretones, gracias a Dios", dijo el jefe de la policía de Ridgecrest, Jed McLaughlin en rueda de prensa.

Sin embargo, en cuanto a daños estructurales, se reportaron inicialmente unas 3.000 viviendas sin electricidad, destrozos en un parque de casas rodantes, rotura en las vías locales, y locales comerciales, en donde alimentos y bebidas volaron de las estanterías durante el fuerte movimiento.


La comunidad de Ridgecrest y de zonas cercanas, trabajaban en la recuperación de los daños producidos por el temblor de 6.4 del 4 de julio, cuando el nuevo sacudón agravó los daños y aumentó el nerviosismo entre la población.

El sacudón se reportó después de más de 1,400 réplicas, entre el 4 y 5 de julio, en la región del Valle de Searles y alcanzó a una profundidad de aproximadamente media milla, 10 veces menos profunda que el movimiento previo de 6,4 de magnitud del Día de la Independencia.

Inicialmente el reporte sobre la magnitud del sismo fue de 7.1, minutos después fue degradado a una magnitud de 6.9, para luego confirmar la magnitud preliminar de 7.1. Convirtiéndolo así en el más poderoso temblor en el sur de California desde 1999.

Sin embargo, para los expertos este nuevo temblor no fue sorpresa, aunque sí fue 10 veces más potente que su predecesor del jueves 4 de julio. Por lo que el sismo de este viernes se convierte en el más fuerte, por ahora, en la región en los últimos 20 años.


A primera hora de la tarde del viernes, los expertos advirtieron de un 6% de probabilidad de un terremoto de magnitud 6 o mayor. “Cada terremoto tiene una probabilidad entre 20 de ser seguido por uno aún más grande”, dijo la sismóloga del CalTech, Lucy Jones.


Al mismo tiempo, los expertos advierten que este tipo de fenómenos naturales no pueden ser predecibles, ni tampoco se puede establecer relación o impacto del los movimientos de una falla con los de otras.

Las autoridades no descartan más réplicas, aunque señalan que las posibilidades de que ocurra uno igual o mayor que el de 7.1 son de solo un 10%. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que ha activado el centro estatal de operaciones de emergencia a su nivel más alto.

De acuerdo con los expertos prevenir o evitar un sismo es imposible, por ello estar preparados debe ser el objetivo no solo de las autoridades, sino de la comunidad. Saber qué hacer antes, durante y después de un terremotoes clave para tu supervivencia y la de tu familia.

Se estremece California: dos fuertes terremotos y más de 1,700 réplicas en menos de dos días (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés