null: nullpx
Terremotos

¿Ya conoces la aplicación de alerta temprana de terremotos en LA?

La ciudad de Los Ángeles ya cuenta con la aplicación móvil, Shake Alert LA, que alerta a los usuarios de terremotos de magnitud 5.0 o superior.
2 Ene 2019 – 5:20 PM EST

La ciudad de Los Ángeles ya cuenta con la aplicación móvil, Shake Alert LA, que alerta a los usuarios de terremotos y réplicas de magnitud 5.0 o nivel IV de intensidad, niveles que pueden crear daños y afectar la seguridad pública.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, sólo tienes que descargarla en tu celular y la aplicación te empezará a mandar alertas automáticas cuando detecte un sismo de magnitud 5.0 o superior. Estas alertas pueden llegar antes, durante o después de un sismo, por lo que se pide tomar medidas de precaución al momento de oír la alerta o sentir el sismo.

Las notificaciones incluirán un sonido de alerta inicial y un mensaje corto indicando el nivel de intensidad, estas aparecerán aun cuando el app esté cerrada, de forma muy similar a como funciona la alerta Amber. Al pulsar “descartar” la alerta desaparecerá pero podrá encontrar la información relacionada con el movimiento telúrico en las pantallas de Alerta Activa o Sismos Recientes. Al pulsar en “Localizar en un mapa” podrá ver un mapa con la ubicación y el epicentro del mismo.

Shake Alert LA manda alertas tempranas de terremoto para la zona de LA

Loading
Cargando galería


La aplicación únicamente funciona en el área de Los Ángeles, por lo que es necesario que el servicio de geolocalización de tu teléfono siempre esté encendido para que funcione óptimamente.

¿Por qué es importante este tipo de aplicaciones? Porque un par de segundos son los necesarios para alejarte de ventas de vidrio y colocarte en un lugar seguro. De hecho, en países como Japón y México, en donde los sismos son mucho más frecuentes, ya se cuentan con sistemas que alertan a los residentes hasta 60 segundos antes de que ocurra un temblor.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, ha estimado que la pérdida anual promedio por terremotos es de $5.3 mil millones de dólares y de esta cifra el 77 por ciento de este gasto, que son alrededor de $4.1 mil millones de dólares, provienen de California, Washington y Oregón. De este 77 por ciento, $3.5 mil millones de dólares provienen sólo de California.

En los próximos 30 años, California tiene una probabilidad del 99.7 por ciento de un terremoto de magnitud 6.7 o mayor, y el Noroeste del Pacífico se tiene una probabilidad del 10 por ciento de un terremoto de magnitud 8 a 9 en la falla submarina de Cascadia.

La app "Shake Alert LA”, ya está disponible para su descarga desde Google Play Store y en iTunes y fue formalmente presentada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Además, dentro del menú de ajustes es posible cambiar el idioma de inglés a español.

En la cuenta oficial de Twitter de Eric Garcetti, escribió que los terremotos son un asunto de prioridad y que la aplicación ya está disponible para descarga.


RELACIONADOS:TerremotosTecnologíaInternetLocal

Más contenido de tu interés