Un nuevo sismo sacudió el sur de California a las 6:11 am del viernes 12 de julio. La magnitud de este movimiento telúrico fue de 4.9, y se centró en el área de Ridgecrest, California, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Un sismo de magnitud 4.9 impacta la zona de Ridgecrest
“El M4.9 de esta mañana es normal y está teniendo sus propias réplicas”, dijo Lucy Jones, sismóloga del Instituto de Tecnología de California. Miles de réplicas se han presentado desde entonces y los científicos esperan que alrededor de 34,000 sismos de pequeña magnitud sacudan al sur de California en los próximos seis meses.

Lucy Jones, sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico, tuiteó que las personas deben recordar que el número de sismos de gran magnitud es constante y que ocurran más de magnitud 5.0 es algo normal. “El M4.9 de esta mañana es normal y está teniendo sus propias réplicas”, dijo Jones.
Remember, we said that the relative number of large magnitude quakes is constant, and more M5s in the sequence would be normal. This morning’s M4.9 is normal and it’s having its own aftershocks https://t.co/Q1FejGJvUI
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) July 12, 2019
No se reportan daños ni heridos por este sismo.
Los temblores del 4 y 5 de julio, uno de magnitud 6.4 y otro de 7.1 grados, fueron los más fuertes en el área desde hace 20 años. Miles de réplicas se han presentado desde entonces y los científicos esperan que alrededor de 34,000 sismos de pequeña magnitud sacudan al sur de California en los próximos seis meses.
Si bien, es cierto que las primeras réplicas de estos temblores alcanzaron una magnitud de 5.0, los siguientes han sido menores y también menos frecuentes, según los datos sismológicos.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicó que las réplicas irán disminuyendo en las próximas semanas, al igual que la probabilidad de que ocurra un temblor de magnitud 4.0 o mayor.
En entrevista con el LA Times, el sismólogo de Caltech, Egill Hauksson, indicó que es muy poco probable que ocurra pronto un temblor de magnitud 7 como resultado de los temblores del 4 y 5 de julio.
De acuerdo con los expertos prevenir o evitar un sismo es imposible, por ello estar preparados debe ser el objetivo no solo de las autoridades, sino de la comunidad. Saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto es clave para tu supervivencia y la de tu familia.

















