null: nullpx
Terremotos

El sismo del 4 de julio es el más fuerte que se ha sentido desde 1999

El último temblor en el sur de California que superó los 6.4 grados de magnitud fue el que ocurrió el 16 de octubre de 1999, cuando se produjo un terremoto de magnitud 7.1 en el desierto de Mojave. Según autoridades existe una probabilidad del 50% de que ocurra una réplica de magnitud 5.0 "en algún momento de esta tarde".
4 Jul 2019 – 7:23 PM EDT

En fotos: las consecuencias del sismo de 6.4 grados que sacudió el sur de California este 4 de julio

Loading
Cargando galería

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó un sismo de 6.4 que se sintió a lo largo del sur de California previo a las celebraciones del 4 de julio. Este sismo ha sido el más fuerte que se ha sentido en el sur de California desde 1999.

El sismo que inició a las 10:33 am, estuvo centrado a unas 7 millas de Searles Valley una zona no muy poblada del Desierto de Mojave en el noreste del condado de San Bernardino, de acuerdo con USGS.

A la 1:30 pm el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti indicó que la ciudad estaba "en gran forma", sin daños significativos que reportar.

Jones dijo que el sismo no fue por culpa de la falla de San Andrés. "Es un área con muchas fallas pequeñas pero sin fallas por mucho tiempo", comentó en su cuenta de Twitter.



Jones dijo que el sistema de alertas de "shake alert" que está en la instalación sísmica de Caltech registró una advertencia de 48 segundos de que el movimiento ya había comenzado. Sin embargo, la señal no fue pública.

Oficiales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) explicaron mediante su cuenta de Twitter que la aplicación ShakeAlertLA, la cual fue lanzada por la ciudad de Los Ángeles a inicios del año únicamente alerta a las personas del condado de Los Ángeles cuando ocurre un sismo o réplica de magnitud 5.0 o de nivel 4 de intensidad.

Indicaron que el movimiento en el condado de Los Ángeles no fue peligroso y que ShakeAlertLA funcionó según está diseñada para funcionar durante un sismo de magnitud 6.4.



"Dar más alertas convence a las personas de que el sistema funciona y genera confianza en él. Muchas falsas alarmas generan desconfianza. Parte de la preocupación en nuestro sistema actual sin financiamiento completo (es): ¿cuántas alarmas falsas estaríamos emitiendo?”, indicó Jones al hablar del por qué la aplicación ShakeAlertLA no alertó a los residentes de Los Ángeles.

Jones indicó que no había beneficio alguno sobre advertir un sismo que no representaría daños para las personas, ya que hacer esto podría tener una consecuencia psicológica dañina.

Después del sismo de 6.4, se presentó una réplica de magnitud 4.2 a treinta minutos del sismo principal. Además, se han presentado varias réplicas en un rango de magnitud de 3 grados.

En conferencia de prensa, Jones indicó que hay una probabilidad del 50% de que ocurra una réplica de magnitud 5.0 "en algún momento de esta tarde".

"De acuerdo con nuestro pronóstico, durante la próxima semana hay un 9% de probabilidad de que una o más réplicas sean más grandes que la magnitud 6.4. Es probable que haya sismos más pequeños durante la próxima semana, entre 50 a 700 de magnitud 3 o más réplicas”, según USGS.



El último sismo en el sur de California que superó los 6.4 grados de magnitud fue el que ocurrió el 16 de octubre de 1999, cuando se produjo un terremoto de magnitud 7.1 en el desierto de Mojave, cerca de la Base del Cuerpo de Marines de Twentynine Palms. Ese terremoto derribó un tren de pasajeros de y dañó dos puentes de carreteras.

Más contenido de tu interés