Demandas

Un jurado delibera si Led Zeppelin plagió los famosos acordes de "Stairway to Heaven"

Los líderes de Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page, fueron demandados por presuntamente robar los acordes de inicio de la canción “Taurus”, de la banda Spirit, para crear su famoso tema “Stairway to Heaven”.
22 Jun 2016 – 6:07 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El caso del presunto plagio de la canción "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin quedó este miércoles en manos de un jurado de California, que delibera ya para determinar si está probado que la banda de rock inglesa copió la famosa escala cromática de ese tema de una canción publicada 3 años antes.

La demanda fue planteada por Michael Skidmore, representante del guitarrista Randy Wolfe de la agrupación californiana Spirit, quien aseguró que la canción de su cliente, “Taurus”, contiene la misma melodía que la pieza firmada por Robert Plant y Jimmy Page, de Led Zeppelin.

Skidmore indició que “Taurus” fue grabada en 1967 y formó parte del álbum Spirit, que fue el primero del grupo homónimo, y que la agrupación inglesa escuchó cuando compartió escenario con Spirit entre 1968 y 1970.


Con base en esta suposición, se presentó la demanda que busca una compensación económica de entre 3.4 y 13.5 millones de dólares.

"Tienen que dar crédito donde se debe crédito. En esto consiste este caso", comentó el abogado de la acusación, Francis Malofiy.


Durante el juicio, el principal argumento de la defensa de Led Zeppelin fue que esa misma escala en disputa existe en la música desde hace siglos y que nadie puede reclamar su autoría.

Page aseguró en el juicio que “Stairway to Heaven” tiene más similitud con “Chim Chim Cher-ee” de la película "Mary Poppins" que con “Taurus”.

Plant declaró que no había escuchado la pista de la banda Spirit hasta hace unos años, cuando su yerno le mostró la comparación que se hacía a ambas canciones en internet.


Músicos expertos que fueron citados a declarar coincidieron en que no hay algo original en el acorde de la canción.

Lawrence Ferrara, un profesor de música en la Universidad de Nueva York, dijo que en el siglo XVII, cantantes de opera en Venecia y Mozart usaron la misma escala cromática descendente.

Lea también:


Más contenido de tu interés