LOS ÁNGELES, CA.- Un propietario de un “car wash” de 79 años ha presentado una reclamación por $50 millones contra el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales tras resultar herido durante una redada de inmigración en su negocio de Van Nuys el 9 de septiembre.
Propietario de “car wash” reclama $50 millones tras sufrir detención violenta durante redada de inmigración
Un ciudadano estadounidense de 79 años, propietario de un lavadero de autos en Van Nuys, fue detenido con violencia durante una redada de inmigración a pesar de su ciudadanía estadounidense. Ahora exige justicia y $50 millones en daños.

Rafie Ollah Shoued, propietario de Valley Car Wash y ciudadano estadounidense, afirma que agentes enmascarados lo empujaron al suelo, le presionaron el cuello con una rodilla y lo detuvieron durante casi 12 horas a pesar de mostrar documentación que probaba su ciudadanía.
Según la reclamación, Shoued sufrió diversas lesiones, incluyendo costillas rotas, daños en el codo, contusiones y una lesión cerebral traumática.
Sus abogados sostienen que los agentes ignoraron sus peticiones de atención médica a pesar de informarles sobre su reciente cirugía cardíaca.
“Lo único que esos agentes de ICE le dijeron, mientras tres de ellos se amontonaban sobre él… dijeron: 'No te metas con ICE'”, dijo el abogado de derechos civiles V. James DeSimone, quien representa a Shouhed.
A quiénes reclama dueño de “car wash”
La reclamación nombra al Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas como responsables del incidente.
Según informes, el Departamento de Seguridad Nacional describió el operativo como una "operación de control migratorio focalizada" que culminó con la detención de cinco inmigrantes indocumentados provenientes de Guatemala y México por infracciones a las leyes de inmigración estadounidenses.
Entre los detenidos se encontraba una persona que había sido deportada en dos ocasiones durante 2015.
El DHS indicó que el propietario de Valley Car Wash, un ciudadano estadounidense, interfirió con la operación y fue detenido por supuestamente agredir y obstaculizar a un oficial federal.
Intensifican redadas en lavaderos de autos
Este caso ocurre mientras se intensifican las redadas en lavaderos de autos del área de Los Ángeles.
Según el Centro de Trabajadores de Lavaderos de Autos Limpios, más de 80 establecimientos han sido objetivo de operativos desde principios del verano, resultando en más de 250 trabajadores detenidos.
El mismo Valley Car Wash había sido allanado anteriormente a principios del verano, y aproximadamente una semana después del incidente con Shoued, siete empleados de otro lavadero en Long Beach fueron detenidos durante una operación similar.
Estas acciones se han incrementado después de que la Corte Suprema permitiera a las autoridades migratorias reanudar los patrullajes, tras enfrentar impugnaciones legales por parte de grupos de defensa.
Te puede interesar:








